​Agrosuper estima impacto económico de suspensión de exportaciones por Influenza Aviar detectada en reproductores

|

Agrosuper (1)

Agrosuper S.A. informo en calidad de hecho esencial que un reciente control preventivo rutinario de sanidad animal, de carácter interno, en un sector productivo de reproductores de pollos de crianza en la Región O´Higgins presentó desviaciones en uno de los parámetros, activándose de inmediato el protocolo correspondiente que se ejecuta en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el cual confirmó un caso positivo de influencia aviar en dicho sector.


Consecuentemente, apuntó la firma, “se activó el Plan de Contingencia de Influenza Aviar establecido para estos casos, extremándose las medidas de bioseguridad ya existentes, con el objetivo de contener y controlar el foco y procurando evitar su propagación a otras instalaciones productivas. Los sectores de aves cercanos se han monitoreado intensivamente, sin presentarse nuevos casos hasta ahora”.


A partir de esta situación, el SAG, de manera preventiva, determinó la auto suspensión de la certificación para exportar productos avícolas de origen nacional por un período de 72 horas. “Episodios como éste, ocurren cada cierto tiempo en diversas partes del mundo, tal como sucedió recientemente en países como: Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador. El fenómeno se asocia a aves migratorias del hemisferio norte, donde Chile es parte de su ruta y, por ende, está expuesto a este tipo de situaciones durante la temporada estival”, mencionó la compañía.


“Es importante enfatizar que el consumo de carne de pollo es completamente seguro y que todos los productos son totalmente inocuos para su consumo, lo que ha sido ratificado reiteradamente por los organismos expertos competentes. Con la información actualmente disponible, el impacto económico de esta situación se limita al costo del sacrificio del sector productivo involucrado, que considera un total de 41.400 aves reproductoras, por un valor estimado de US$ 435,000 equivalentes al 0,16 % del total de pollos que mantiene la Sociedad en sus granjas. Adicionalmente existirían gastos asociados a medidas de mitigación por aproximadamente US$ 800,000”, acotó Agrosuper.


“De acuerdo a la evolución de esta contingencia y la fecha de reanudación de los certificados emitidos por el SAG para exportar a los diferentes mercados, podremos determinar el impacto económico futuro. En caso de que surjan nuevos antecedentes, la información anterior podría requerir ser complementada”, finalizó la empresa en el escrito dirigido a la CMF.

europapress