​ Lavrov acusa a EEUU de "buscar provocaciones" tras el incidente del dron en el mar Negro

|


EuropaPress 4581015 ministro asuntos exteriores ruso sergei lavrov

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este miércoles a las autoridades de Estados Unidos de "buscar algún tipo de provocación" tras el reciente incidente en espacio aéreo sobre el mar Negro, donde el martes un dron estadounidense se precipitó tras colisionar con un caza SU-27 ruso.


En declaraciones para la cadena de televisión Rossiya-24, el ministro Lavrov ha asegurado que, tras el estallido de la guerra en Ucrania, Rusia declaró el espacio aéreo adyacente a su territorio --incluyendo en este la península de Crimea-- como una zona con "estatus limitado para el uso de cualquier aeronave".


Así pues, el encargado de la diplomacia rusa ha sugerido que Estados Unidos ha ignorado este aspecto, con lo que se sugiere que desde Washington "están constantemente tratando de buscar algún tipo de provocación para intensificar sus enfoques de confrontación" con Rusia.


"Esto es malo, porque constantemente afirman que son una potencia responsable interesada en la estabilidad estratégica (...). Pero las palabras no coinciden con los hechos", ha recriminado Lavrov, quien ha apuntado que estas palabras fueron precisamente parte del discurso del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante su reciente encuentro en India.


Así pues, el ministro ruso ha advertido de que cualquier tipo de enfrentamiento entre las dos potencias, ambas con capacidades nucleares, "siempre presenta muchos riesgos" para la seguridad global. "Ellos (Estados Unidos) no pueden dejar de comprender esto", ha añadido.


Las autoridades militares de Estados Unidos denunciaron el martes que, tras colisionar con un avión de combate ruso, un dron modelo MQ-9 se precipitó sobre las aguas del mar Negro mientras volaba por espacio aéreo internacional. Sin embargo, Moscú ha desmentido parte de esta versión y ha apuntado que en ningún momento hubo contacto entre ambas aeronaves.  (EUROPA PRESS) 

europapress