Natalia Gajardo, directora de Asuntos Estudiantiles, Instituto Profesional CIISA

Carreras tecnológicas: Una oportunidad para cerrar cuanto antes las brechas de género en el mercado laboral

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Cartas al director 2023

Sr. Director,


Durante la última semana, a raíz de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se han dado a conocer una serie de estadísticas relativas a cuánto tiempo falta para cerrar las brechas que aún se deben superar para lograr la igualdad de género, partiendo por la entregada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que al mundo le tomará 300 años alcanzar dicha meta.


La OIT, por su parte, señaló que en el caso del trabajo la brecha de género tardará hasta 200 años en cerrarse, mientras que Moody’s Analytics sentencia que al paso actual terminar con las brechas económicas de género podría tardar unos 132 años.


¿Qué hacer para desafiar estos plazos? Un factor fundamental es la educación, lograr que cada vez más mujeres se gradúen del colegio y luego accedan a instituciones de educación superior. Y, en este último sentido, la formación técnica puede tener un rol fundamental, dado que ofrece la oportunidad de estudiar una carrera en sólo dos años, a un menor costo que los títulos universitarios. Por otro lado, las personas que se forman en carreras técnicas suelen ser muy demandadas en el mercado del trabajo y acceden a remuneraciones muy competitivas.


Sin embargo, en Chile pocas mujeres se sienten atraídas por este tipo de actividad laboral. Lo observamos en el Instituto Profesional de Ciencias Tecnológicas, CIISA: de nuestros estudiantes, únicamente el 12% son mujeres, y, de acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior, la matrícula femenina en estas carreras apenas llega al 20%.


Seguramente, existe un desincentivo vinculado a barreras culturales. Pero si la sociedad en su conjunto y el Estado a través de políticas públicas, incentivan a que más mujeres estudien carreras técnicas, el resultado más probable es una aceleración de la inserción de la mujer en el mercado laboral, ayudando a reducir esas indeseables brechas de género que parecen nunca acabar.


Las condiciones están dadas para ello, considerando, además, que una alta proporción de las carreras técnicas pueden ser impartidas en modalidad online. Esto ayuda a que aquellas mujeres que, por uno u otro motivo, son las únicas sostenedoras del hogar y no consideran estudios técnicos como una posibilidad, no pierdan la posibilidad de, pese a ello, formarse y adquirir un título que les permita progresar económicamente.



Por Natalia Gajardo, directora de Asuntos Estudiantiles, Instituto Profesional CIISA


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