Subraya que la invasión rusa es "un insulto grotesco a los valores compartidos"

Ucrania.- Sunak dice que la victoria de Ucrania "es el único resultado que protegerá el futuro de Europa"

|

SUNAK UCRANIA

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este jueves que la invasión rusa de Ucrania supone "un insulto grotesco a los valores compartidos" y ha subrayado que una victoria de Kiev en la guerra es "el único resultado que protegerá el futuro de Europa".


"Los estados nación deben ser libres, libres de decidir sus propios destinos, de lograr su potencial. La invasión rusa de Ucrania busca aplastar esta libertad", ha manifestado Sunak en un mensaje leído por el embajador británico en Azerbaiyán, Fergus Auld, en el marco de la jornada inaugural del X Foro Global de Bakú, organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi.


Así, ha subrayado que "Reino Unido seguirá apoyando una Ucrania libre" y ha apuntado que "el único resultado que protegerá el futuro de Europa y los principios de libertad y soberanía es una victoria ucraniana".


Sunak ha lamentado que "miles de vidas se han perdido y millones se han visto dañadas en un intento desesperado y fallido de subyugar una nación soberana" y ha denunciado que "al hacer frente a la extraordinaria resiliencia de la población ucraniana y sus propios fallos militares, Rusia ha derivado cínicamente sus disparos contra infrestructura civil".


El 'premier' ha ensalzado además "la contribución de Azerbaiyán a la seguridad colectiva" y ha argumentado que los países europeos "están poniendo fin a la capacidad de Rusia de usar los suministros de energía para controlar y manipular".


"Ahora hay dos imperativos: suministros energéticos de fiar y a un precio asumible y la transición para alejarse de los combustibles fósiles que dañan nuestro clima", ha explicado Sunak, quien ha hecho hincapié en que "la posibilidad de que Azerbaiyán suministre energía renovable a través del mar Negro representa un futuro más brillante".


Poco antes, el presidente azerí, Ilham Aliyev, había indicado que Bakú "ha aumentado sustancialmente su suministro de gas a Europa" desde el estallido de la guerra. Asimismo, ha dicho que las autoridades de Azerbaiyán "están trabajando para la expansión de los gasoductos para exportación.


En este sentido, Sunak ha expresado su deseo de que "la transformación verde pueda acelerarse, en paralelo con la expansión del suministro de gas a través del corredor sur", al tiempo que ha aseverado que "las empresas e instituciones británicas continuarán siendo socios clave en la transición energética de Azerbaiyán".


Por otra parte, ha mostrado su "orgullo" por el hecho de que "Reino Unido siga apoyando a las mujeres y a organizaciones de la sociedad civil que juegan un papel crucial en revitalizar comunidades en los territorios recuperados por Azerbaiyán" tras el conflicto en 2020 con Armenia.


"Expertos británicos trabajarán junto a los suyos mientras trabajan en zonas de reasentamiento para que sean seguras ante minas y artefactos no explotados", ha dicho, en un mensaje trasladado a las autoridades azeríes, a las que ha animado también a que "firmen documentos clave en materia de no proliferación, como el Tratado de Ottawa", que contempla la prohibición de las minas antipersona.


BAKÚ, 9 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Borja Aranda) -

europapress