Henkel cierra 2022 con ventas por 22.400 millones de euros

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Las ventas del Grupo Henkel alcanzaron los 22.397 millones de euros en el ejercicio 2022. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 11,6% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 8,8%, impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas fue ligeramente negativo, del -1,1%.


El crecimiento estuvo impulsado principalmente por resultados en las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies, que aumentaron nominalmente un 16,6%, llegando hasta 11.242 millones de euros. Orgánicamente, las ventas crecieron un 13,2%. Este crecimiento de las ventas se vio impulsado por una evolución de los precios de dos dígitos. El beneficio de operación ajustado fue ligeramente inferior en términos interanuales, situándose en 1.530 millones de euros (2021: 1.561 millones de euros).


Los mercados emergentes lograron un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos, del 13,3%. Los negocios en los mercados maduros registraron un fuerte rendimiento orgánico de las ventas del 5,2%.


"En 2022 logramos un crecimiento significativo de las ventas y resultados sólidos en un año muy difícil, y aplicamos importantes medidas estratégicas”, declaró Carsten Knobel, CEO de Henkel, agregando que “Conseguimos compensar parcialmente el drástico aumento de los costes de las materias primas y la logística mediante precios más altos y continuas mejoras de la eficiencia. Esto se refleja en nuestras ventas, que alcanzaron un nuevo máximo de unos 22.400 millones de euros, y en un beneficio de explotación de 2.300 millones de euros. Sobre esta base, proponemos a nuestros accionistas un dividendo estable, al nivel del año anterior”.


En efecto, en un entorno macroeconómico y geopolítico complejo, Henkel continuó implementando su estrategia de forma consistente en 2022. La compañía desarrolló aún más su cartera de negocios y marcas, fortaleció su ventaja competitiva en las áreas de innovación, sostenibilidad y digitalización, optimizó sus modelos operativos y fomentó su cultura corporativa. Un enfoque estratégico clave en 2022 fue la fusión de las unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una unidad integrada llamada Henkel Consumer Brands, marcando una de las transformaciones más importantes de la compañía en las últimas décadas.


Perspectivas 2023

Teniendo en cuenta que se anticipa una tendencia inflacionista a nivel mundial, y que los precios medios de los materiales directos podrían presentar un leve aumento en comparación con la media anual de 2022, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1,0% y el 3,0% en el ejercicio 2023, con ambas unidades de negocio previstas dentro de este rango.


En esta línea, la expectativa de rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) está en el rango del 10 al 12%. Así también, se espera que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 13 y el 15% para Adhesive Technologies y entre el 7,5 y el 9,5 por ciento para Consumer Brands. Para el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel espera una evolución en el rango del -10% al +10%.

europapress