​Red Hat y Arm colaborarán para proveer más soluciones 5G y vRAN de bajo consumo energético

|

Red hat logo  (3)

Ante la evolución continua de la 5G, la RAN y ahora la RAN virtualizada (vRAN), las redes modernas dependen cada vez más de las arquitecturas definidas por el software y las tecnologías nativas de la nube. Esto exige simplificar la implementación y la gestión de aplicaciones en distintos entornos. La transición hacia la 5G a menudo genera un mayor consumo de electricidad debido a una mayor densidad de los sitios y un uso insuficiente de los recursos subyacentes. Como resultado, los proveedores de servicios han comenzado a explorar nuevas formas de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto en el medio ambiente, tales como la optimización del diseño y la operación de redes mediante hardware de bajo consumo y la implementación de técnicas de gestión térmica y energética.


La informática sostenible es un reto de todos los sectores que abarca múltiples dimensiones y los proveedores de servicios están ansiosos por reducir el consumo de energía y apoyar los objetivos de sostenibilidad, en particular en lo que respecta a la RAN. Según un estudio de sostenibilidad patrocinado por Red Hat, la RAN es responsable del 75 % del consumo total de energía de un proveedor de servicios. Adoptar tecnologías informáticas de bajo consumo reducirá el consumo de energía y ayudará a los proveedores de servicios a cumplir con las normas de impacto ambiental fijadas por los organismos gubernamentales sin perder las principales funcionalidades de las redes.


Red Hat y Arm están colaborando para ofrecer soluciones de 5G y vRAN de mayor eficiencia energética impulsadas por las tecnologías open source de Red Hat y las plataformas informáticas de Arm.


La innovación open source reduce el consumo de energía


A medida que las redes continúan virtualizándose, es fundamental contar con una solución de administración de contenedores de nivel de operador. En Red Hat, estamos comprometidos con la innovación de código abierto y estamos entusiasmados de colaborar con Arm para desarrollar soluciones 5G altamente eficientes. Con nuestra experiencia combinada, estamos mejor posicionados para ofrecer operaciones de red más sostenibles y un consumo de energía reducido para nuestros clientes.


Al momento de crear redes 5G eficientes, la unidad central de procesamiento (CPU) es el componente fundamental de cualquier estrategia. La arquitectura Reduced Instruction Set Compute (RISC) goza de amplia adopción en el universo de la infraestructura, que abarca el borde, las redes y la nube, debido a sus diseños básicos centrados en la eficiencia informática. Esta arquitectura ofrece a los proveedores de servicios y a las organizaciones que cuentan con una red 5G privada la capacidad de integrar la 5G en sus operaciones de una manera más homogénea.


Red Hat y Arm están probando y desarrollando pruebas de concepto para lograr la eficiencia energética mediante el uso de Red Hat OpenShift y Red Hat Enterprise Linux sobre CPU Arm Neoverse. Arm Neoverse ofrece una arquitectura de CPU de alto rendimiento y bajo consumo para ejecutar aplicaciones nativas de la nube con mayor rapidez en redes 5G de baja latencia. Red Hat OpenShift, construido sobre Red Hat Enterprise Linux, impulsa las aplicaciones nativas de la nube en todos los entornos de nube para soportar implementaciones de 5G y RAN. Red Hat y Arm concentran sus esfuerzos en los siguientes casos de uso relacionados con la eficiencia energética:


● la implementación virtualizada de cargas de trabajo de la RAN mediante el uso de Red Hat OpenShift para acceder a funciones de contenerización nativas de la nube;

● el uso de componentes de Unidad Centralizada (CU) y Unidad Distribuida (DU) para soportar implementaciones de 5G y RAN;

● aplicaciones en el borde, como “network-in-a-box” con componentes de conectividad y el procesamiento de aplicaciones.

Más capacidades a través del ecosistema de partners


Como parte de la colaboración de Red Hat y Arm, reunimos un ecosistema que combina integradores de sistemas, proveedores de sistemas y proveedores de software. A modo de ejemplo, NEC, un partner de larga data tanto de Red Hat como de Arm, está optimizando sus soluciones de RAN y redes 5G Core para lograr una mayor eficiencia energética.


Red Hat y Arm cuentan con un ecosistema de partners heterogéneo y muy informado donde cada cual aporta sus conocimientos especializados para ampliar el alcance de las capacidades de red. Esto incluye la orquestación basada en AI/ML, la optimización de hardware y la gestión de cargas de trabajo con el objetivo común de facilitar más operaciones de red sostenibles con un menor consumo de energía.


Visite a Red Hat en el MWC Barcelona 2023 (Pasillo 2, Stand 2F30) y encuéntrenos en los stands junto a Arm (Pasillo 2, Stand 2160) y NEC (Pasillo 2, Stand 2H40) para obtener más información sobre el trabajo conjunto que venimos haciendo para impulsar la eficiencia energética en las redes 5G. 


Por Reza Mokhtari y Panch Chandrasekaran

europapress