A continuación, expertos en seguridad de Grupo EULEN Chile entregan algunos sencillos consejos que pueden hacer la diferencia en estas vacaciones.
1. Planificación previa
En la planificación de vacaciones de nuestros equipos de trabajo debemos partir por darle relevancia a las actividades y capacitaciones de seguridad, de manera que todos sepan que pueden realizar acciones preventivas y de manera individual para evitar robos. Los empleados y guardias necesitan orientación e instrucción para poder aplicar estas habilidades.
2. Detectar vulnerabilidades
Es posible que durante los meses de verano queden más visibles las posibles vulnerabilidades de seguridad que tengamos en nuestras instalaciones. Por eso, un par de semanas antes de ausentarnos se aconseja hacer una revisión del lugar orientada a la detección de estas brechas de seguridad, como cerraduras con problemas, elementos que puedan facilitar la entrada o salida de un ladrón, ventanas desajustadas o accesos y lugares que cuenten con una mala iluminación.
3. Apoyarse en la tecnología
Hoy en día la tecnología es un factor de vital importancia al momento de dejar solas las oficinas, instalaciones o plantas, y existen muchos sistemas o dispositivos para poder proteger un negocio, desde cámaras convencionales hasta cámaras con inteligencia artificial (IA). Instalar señalética de seguridad también es efectivo para disuadir la acción delictiva, como: “Por su seguridad este local cuenta con CCTV”.
4. Sacarle todo el provecho a nuestro sistema de seguridad
Tan importante como la tecnología de seguridad que tengamos es saber sacarle el máximo provecho y conocer todas las herramientas y capacidades que nos ofrece el sistema. Para esto:
5. Entregar instrucciones y capacitar constantemente
Entregar instrucciones simples y claras de seguridad es otro consejo, como no dejar entrar a clientes o proveedores después del horario de trabajo y sin supervisión, o establecer un procedimiento seguro con los empleados para abrir y cerrar la instalación, o intentar disminuir al mínimo el número de accesos al local. En ese sentido, es también bueno mantener los teléfonos de las policías y seguridad ciudadana a mano.
Siguiendo estos consejos puede hacer una diferencia en el inicio y el término de sus vacaciones.