La semana en América Latina: Chile, tasas de Colombia; inflación a mediados de mes

|

Tasa de interes 7 12

(Bloomberg Economics) En Brasil, la semana traerá datos de diciembre sobre la balanza de pagos y el crédito, mientras que la lectura de inflación de mediados de enero ayudará a dar forma a las expectativas del mercado antes de la reunión del banco central del 2 de febrero.

En Argentina, la actividad económica puede haber disminuido ligeramente en noviembre, lo que resalta una economía débil a medida que se desvanece el impulso de la política fiscal y monetaria. En México, los datos de las primeras dos semanas de enero deberían mostrar que la inflación está cayendo más lentamente de lo que anticipó el banco central y sigue siendo incómodamente alta. La actividad de noviembre y las cifras comerciales de diciembre pueden mostrar una tendencia moderada pero aún positiva.

En Chile, esperamos que el banco central mantenga su tasa de política en 11,25% en enero. Los formuladores de políticas deberían reiterar que el ciclo de ajuste ha terminado, pero las condiciones monetarias seguirán siendo estrictas hasta que la inflación caiga hacia la meta.

En Colombia, es probable que el banco central mantenga su ritmo de ajuste y aumente la tasa de referencia a 13,0%. El aumento de la inflación y las expectativas de inflación respaldan un ajuste adicional y deberían superar el argumento de que la caída de la actividad justifica un ajuste menor.


Por Felipe Hernández y Adriana Dupita

Economistas de Bloomberg.



europapress