Discovery: Metodología para incorporar Inteligencia Artificial dentro de tu empresa

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Nicolas Vilela ztz

El escenario es el siguiente: Te enteras sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial para mejorar el funcionamiento y apoyar la toma de decisiones estratégicas en las empresas y resulta que tienes un emprendimiento o trabajas dentro de una gran compañía, entonces sabes que incorporar esta tecnología puede traer enormes beneficios para tu organización, pero no sabes cómo ni por dónde comenzar.


Pensando en esto, existe lo que conocemos como Discovery de Procesos, una herramienta que permite optimizar la totalidad de actividades que realiza una empresa de cualquier rubro, para que así pueda incorporar Inteligencia Artificial dentro de sus operaciones y apoyar a sus colaboradores en el logro de metas y el aumento de productividad.


Para que la estrategia funcione, será necesario realizar algunos pasos que son parte de Discovery. Lo primero, es identificar los procesos de negocio candidatos a la automatización y abrirse a alianzas con proveedores de IA que entreguen productos y servicios acordes a las necesidades específicas de la compañía. Luego, se determinarán los procesos a trabajar con IA y se realizará un levantamiento detallado de sus características.


La fase siguiente es la definición, donde se crearán acciones a partir de los resultados obtenidos y se obtendrá el valor organizacional para incorporar tecnologías que permitan a los colaboradores realizar tareas cada vez menos repetitivas, para así enfocarse en otras actividades más importantes. Lo que queda por delante a partir de ahora será la integración de las nuevas tecnologías y la evidencia de mejoras tanto en el corto como en el largo plazo.


Pero antes de incorporar IA hay que entender un punto fundamental: Uno de sus mayores valores está en el análisis de datos y ese es un input que casi todas las empresas poseen. De hecho, mientras más años tengan de existencia, mayor será la cantidad de información acumulada. Pero los datos por sí solos no sirven de mucho, hay que ponerlos a ‘trabajar’ para que nos entreguen una ventaja comparativa. Aquí entra la IA, capaz de analizar grandes cantidades de data, detectar patrones y alteraciones como por ejemplo, periodos donde se registraron diferencias, lo que puede darnos un  completo ‘big picture’ de nuestra gestión.


De hecho, según la consultora McKinsey, en 2030 el 70% de los negocios contarán con soluciones de Inteligencia Artificial adaptadas a sus procesos y se estima que la toma de decisiones empresariales impulsada por IA tendrá un impulso mundial de unos 13 billones de dólares.


Actualmente, cualquier empresa puede tomar decisiones basadas en los datos y eso no implica dejar atrás la inteligencia humana, al contrario. Todas las empresas necesitan del complemento entre las personas y la tecnología para dar sentido a la información analizada y encauzarla hacia los objetivos estratégicos. Darnos cuenta de que la IA es una habilitante para descubrir datos valiosos del negocio que realmente nos ayudarán a actuar mejor y más rápido, es el primer paso para iniciar el cambio. Para lo que venga hacia adelante, podemos contar con la ayuda del Discovery de Procesos y la certeza de que este avance es hoy en día algo necesario para estar a la vanguardia.


Por Nicolás Vilela, emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group 

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