Más de cien postulaciones recibió el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en Chile que este 12 de enero dará a conocer a la ganadora. Se trata de un reconocimiento impulsado en 2014 por la Universidad de Deusto y que en Chile se realiza por primera vez, al alero de la Universidad Andrés Bello.
El reconocimiento está inspirado en Ada Byron, pionera en desarrollar un sistema de programación. Con esa premisa en mente, apunta a distinguir a mujeres que con su labor han contribuido en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.
En la nómina de las 10 finalistas que podrían recibir el galardón se cuentan tres ingenieras de Concepción. La Dra. Apolinaria García, bioquímica, que destaca por su trabajo con la bacteria Helicobacter pylori y su investigación en probióticos. La Dra. Pamela Guevara, ingeniera civil electrónica que se ha especializado en el uso de tecnologías modernas de manejo de datos e inteligencia artificial para problemas del área de salud y la Dra. Katherina Fernández (foto) ingeniera civil química con una destacada trayectoria en áreas como la biotecnología, biomateriales, bioactividades de compuestos naturales, desarrollo de biomateriales, nanotecnología y recuperación de componentes de alto valor a partir de residuos.
Gran convocatoria
Nominaciones de todo Chile respondieron a esta convocatoria que revelará a la ganadora. Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, detalló que, “en ningún otro país donde ha arribado este premio se ha contado en su inicio con un número de postulaciones tan alto como las que hemos recibido en Chile para esta premiación”.
Explicó, además, que entre el grupo de aspirantes se cuentan candidatas que se postularon o fueron nominadas por otros y que son en su mayoría “mujeres asociadas a la industria, gestión tecnológica, innovación, academia con perfiles muy potentes. Son personas con experiencia en el área de la Ingeniería y las ciencias asociadas a proyectos de investigación, artículos de investigación, proyectos de alto impacto con patentes y aplicación directa en la industria minera, salud, forestal entre otras. Siempre con la base de la tecnología y las ciencias”.
Visibilizar su aporte
A través de esta premiación se busca visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad. Además, agrega la académica, quien forma parte del equipo que lleva adelante esta iniciativa, se propone “fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (Científicas, Tecnológicas, Ingenierías, Matemáticas). Ada Byron apunta a subrayar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad”, explica San Martín
La premiación se llevará a cabo en el campus Casona de UNAB en la Región Metropolitana; sin embargo, involucra a candidatas de todo el país. “A modo de ejemplo podemos señalar que el 13% de las postulantes eran de la Región del Biobío”.
Por eso, la ceremonia de premiación buscará visibilizar a las nominadas y postulantes a lo largo de todo el territorio, ya que, independiente de quién resulte elegida, la idea de este premio es comunicar y convocar a la comunidad y empresas públicas y privadas que han reconocido a sus mujeres como fuentes de inspiración para otras y que han venido fuertemente trabajando en el área de la ciencia y la tecnología aportando al bien del país y de la sociedad en general.
La ganadora recibirá como premio una dotación económica de 3.000 euros.