Pablo Rioja, Chief Commercial Officer de SAWA

Inflación y ahorro: las alternativas de los trabajadores para regalar en Navidad

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Cartas al director

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, un 44% de los chilenos comprará menos cantidad de regalos y un 41% reducirá sus gastos esta Navidad, en comparación con 2021.

En el estudio, los consultados explicaron que entre sus razones se encuentran la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). Solo en noviembre pasado la tasa de variación anual del IPC en Chile fue de 13,3%, cinco décimas superior a la del mes anterior.

Sin embargo, y pese a lo distinto de este panorama navideño versus al del año pasado, donde había mayor disponibilidad de dinero y liquidez, hoy en algunos sectores productivos hemos podido observar cómo es que gran parte del capital humano chileno se las ha arreglado para regalar a sus seres queridos sin gastar de su bolsillo personal.

En SAWA, empresa líder en Programas de Incentivos que cuenta con un marketplace con más tres mil productos de distintas categorías del retail para casi 20 mil trabajadores de diversas industrias, detectamos, por ejemplo, que durante el último periodo (noviembre) los canjes crecieron un 95% en comparación al mismo periodo de 2022. De hecho, en estas semanas, la categoría Juguetería ha sido la más cotizada, junto con Electrohogar y Tecnología.

Más allá de lo útil que han resultado estos modelos de incentivos para las personas y la resolución de contingencias en épocas de gasto, como lo es Navidad, cabe mencionar que el éxito de estos programas de incentivos, reconocimiento y fidelización ha sido de manera permanente, pues los últimos indicadores revelan que las empresas que han implementado estos programas han aumentado su productividad entre el 10% y el 25%.

La fórmula perfecta para motivar y rendir en tiempos de incertidumbre financiera.


Pablo Rioja, 

Chief Commercial Officer de SAWA

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