Aumenta la oferta de arriendos en el Gran Santiago y ocupación se mantiene en niveles históricos

|

Santiago 2

Según el último análisis del InfoRenta de TOCTOC, el único reporte que da a conocer el panorama completo del mercado de renta residencial en el Gran Santiago, al tercer trimestre del año el mercado de arriendo registró niveles de ocupación sobre los tres puntos porcentuales (3,2%) en promedio respecto a lo que en la industria es considerado como “óptimo” (95%), alcanzando en el segmento de departamentos un 98,5% de ocupación y en casas un 99,2%. En tanto, la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily alcanzó un 94,9%, para edificios en régimen, que corresponden a aquellos edificios que ya llevan más de un año de operación.


“Si bien las unidades disponibles han aumentado en relación al trimestre anterior, se observa que la absorción en el mercado -relación entre nuevos ingresos y vacancia- aún es positiva. En este sentido, los indicadores de ocupación continúan siendo particularmente sanos para la renta residencial en general”, explica Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.


Según el informe, hay 7.199 propiedades disponibles para arrendar en el Gran Santiago -5.777 departamentos y 1.422 casas-, sumado a las 3.444 unidades en edificios multifamily disponibles al cierre del tercer trimestre del año. De esta manera, tanto en casas como en departamentos hubo un aumento de más del doble de la oferta respecto al mismo trimestre de 2021, con un 110% y un 53% de crecimiento respectivamente. Por su parte, el mercado multifamily tuvo un incremento de un 55% en su oferta, alcanzando 108 edificios en operación, en comparación a los 79 que había hace un año.


“Una buena noticia para quienes buscan vivienda en arriendo, viene de la mano de un leve aumento en las unidades ofertadas, lo que ha abierto la oportunidad de un mayor abanico de alternativas tanto en ubicación como en precio, con mayor fuerza en el mercado de casas”, añadió Herrera.


El reporte de TOCTOC indica que la oferta de departamentos se concentra en Santiago con 1.508 unidades, seguido de Las Condes (805), San Miguel (499) y Estación Central (426), con una tipología predominante de 1D1B entre 30 y 45 m2, seguido del programa 2D2B de un metraje similar. En tanto, hay una mayor densidad de departamentos multifamily en oferta en la comuna de Santiago (7.595 unidades), San Miguel (3.353 unidades), Independencia (2.767 unidades) y Estación Central (3.057 unidades). Mientras que en casas, se concentra en Colina con 297 unidades, seguido de Las Condes (233), Lo Barnechea (210) y Vitacura (142), oferta que continúa destacando por su gran metraje, por sobre los 200 metros cuadrados.


En cuanto al precio promedio en UF/m2, tanto en el mercado de departamentos como multifamily se observa un incremento anual de un 3,7% y un 2,9% respectivamente, alcanzando las 0,29 UF/m2, manteniendo la estabilidad del precio en términos reales. En tanto, los precios en el mercado de casas tuvieron una caída anual de 4,2%, alcanzado las 0,3 UF/m2. En este sentido, según explica el ejecutivo de TOCTOC, es de esperar que los precios de arriendo continúen en un proceso de estabilización durante el primer semestre del 2023, lo que tendría efectos favorables para el bolsillo de aquellos hogares que buscan una solución habitacional a través del arriendo.


Respecto a la tasa de rentabilidad, en comparación al trimestre anterior, el mercado no institucional (departamentos y casas) mantuvo niveles similares de 4,5% y 4,4% respectivamente. Y el segmento multifamily registró una rentabilidad de 4,7% en edificios en régimen. “Desde enero del 2022, el mercado de renta ha mostrado positivas rentabilidades en departamentos, revirtiendo la posición que hubo durante el inicio de la pandemia, cuando las casas lideraban en este indicador”, cierra el head of real estate research de TOCTOC.

europapress