​En 6 años ha aumentado de un 9% a un 23% la presencia de mujeres en directorios de empresas

|

Empleo femenino 4

Desde la primera entrega del Ranking IMAD -Índice de Mujeres en Alta Dirección- el 2017, se mostró un débil 9% de presencia de mujeres en directorios y un 13% en puestos ejecutivos de primera línea. Hoy, con la sexta versión de este índice, se observa un cambio significativo llegando a un 23% de mujeres en puestos directivos y primera línea. El Ranking IMAD es una herramienta de medición elaborado desde hace seis años por Mujeres Empresarias, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC) y busca medir el balance de género en la alta dirección de las empresas más influyentes del país.

Este año fueron 127 grandes empresas que se analizaron, compuestas por compañías IGPA, empresas públicas, multinacionales, empresas familiares y de banca o instituciones financieras. Dentro de estas compañías, AVON Cosméticos logró el primer lugar, seguido por Johnson & Johnson Chile S.A. y Unilever Chile, con el segundo y tercer lugar respectivamente, todas empresas multinacionales. Este logro fue acompañado por Cencosud, que logró el mayor avance respecto del año anterior, avanzando de 24,8 puntos el 2021 a 57,2 el 2022

Sobre la tendencia que se ha visto en estos seis años, Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresas, sostiene que “sin dudas, hay una tendencia al aumento de la presencia femenina en posiciones de primera línea y directorios, y este año el Ranking IMAD, en su sexta versión, logra capturar algunos hitos importantes que demuestran que el avance hacia el balance de género se está gestionando al interior de las empresas más influyentes de Chile.. Nos parece importante destacar que este año tenemos la primera empresa que logra el puntaje máximo de 100 puntos, lo que demuestra que conseguir el balance de género no es un imposible. Por otro lado, el aumento general de los puntajes habla de una industria comprometida con los cambios sociales y con voluntad de transformación. Desde Mujeres Empresarias estamos convencidas que lo que no se mide no existe y no puede ser gestionado. De ahí el valor de este Ranking para todo el ecosistema de empresas que hoy lo componen”.


Primeras posiciones IMAD 2022

“Para AVON Chile es un orgullo haber obtenido el Primer lugar en el Ranking IMAD 2022. Con el balance de género como motor de desarrollo y atributo diferenciador de nuestra compañía, este tipo de reconocimientos nos impulsan a seguir trabajando día a día en fomentar la participación laboral femenina, impulsar el desarrollo profesional de cada una de nuestras colaboradoras y continuar posicionando a las mujeres en puestos de liderazgo. La diversidad es parte del ADN de AVON, y nuestro compromiso es ser una organización que impulse cambios que permitan disminuir la brecha entre hombres y mujeres”, señala Karina Suárez, gerenta general de AVON Chile.

Por su parte, Asise Fernández, Regional Vice President LATAM South Cluster Johnson & Johnson Medtech señala que “estamos muy contentos de estar nuevamente dentro de los tres primeros lugares en este ranking IMAD este año. Esto refuerza nuestro compromiso por desarrollar aún más nuestra estrategia basada en diversidad, equidad e inclusión. Más que por una competencia, estas instancias sirven para aportar e innovar en estrategias y políticas de inclusión que sean más eficientes y efectivas en hacer de lo laboral un espacio equitativo y justo no sólo para las mujeres, sino también para hombres y otras identidades de género”.

Asimismo, Andre Ueno, Gerente General Janssen Chile, destaca ‘’sabemos que una mayor participación de las mujeres ayuda a mejorar la innovación y tiene un impacto positivo en la sociedad, y justamente por eso, es que J & J es un compañía que tiene como imperativo de negocio el promover oportunidades para acelerar el desarrollo profesional de mujeres’’.

Javiera Cortina, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Unilever Chile destaca que “en Unilever Chile estamos muy orgullosos de estar recibiendo una vez más este reconocimiento, que da cuenta de lo que hemos avanzado en materia de equidad de género y nos impulsa a seguir creciendo en esta línea. Luego de haber impulsado junto a Mujeres Empresarias las Mentorías Balance+, constatamos el tremendo interés que existe en el mundo público y privado por conocer y compartir buenas prácticas en la materia. Estamos convencidos de que tanto la diversidad como la equidad, son factores que nos potencian y nos hacen crecer como personas, como empresa y como sociedad”.

Por su parte , tras recibir el premio, la gerente de Personas Retail de Cencosud, Marcia Correa, señala que “este reconocimiento es fruto de nuestra convicción por avanzar decididamente en fomentar una cultura diversa e inclusiva, y donde el aumento de presencia femenina en cargos de alta dirección juega un rol clave, ya que nos permite transmitir este propósito a todas nuestras áreas y unidades de negocio. En Cencosud estamos convencidos de la importancia de fomentar la diversidad, ya que contribuye a la complementariedad en los equipos".

La ejecutiva agregó que este trabajo se ve reflejado en las cifras de la compañía. Hoy, comenta, "el directorio está compuesto en un 30% por mujeres y a nivel de gerencias esa cifra llega a un 27%, superando el promedio de las grandes empresas a nivel nacional.     

europapress