Autoridades entregaron balance por Incendios Forestales en Zona Centro

|

Incendios

Desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, en la noche de ayer las autoridades, encabezadas por el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo; el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia; y el Gerente del manejo del fuego de CONAF, Pablo Lobos; efectuaron un balance sobre la afectación registrada a raíz de los incendios forestales en la Zona Centro.

Por su parte en la Región Metropolitana, en los incendios con mayor afectación, se informó el siniestro “Altos de Popeta” en la comuna de Melipilla, consumiendo una superficie de 160 hectáreas. Debido a este incendio se reportan cuatro personas lesionadas de diversa consideración, las cuales fueron derivadas a centros asistenciales.

Al respecto, el Director Nacional (s) de ONEMI señaló que “dentro de las acciones establecidas para este incendio forestal se activaron las mensajerías del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares en 3 oportunidades, con motivo de evacuar los sectores, Mandinga, Altos de Popeta, San Juan de Popeta, Callejón Ovejería y Callejón Santa Cecilia. Asimismo, se han establecido cortes en la Ruta G-60 con el motivo de facilitar, el desplazamiento de los vehículos de emergencia”.

En atención al proceso de evacuación determinado para este incendio, se realizó la habilitación del albergue Raquel Fernández en la Escuela Popeta de la comuna de Melipilla.

En tanto en la Región de Valparaiso, comuna de Quintero, el incendio forestal “Condominio Las Gaviotas” se mantiene activo, consumiendo una superficie de 140 hectáreas. Afectando a 9 viviendas y un galpón, los cuales se encuentran en evaluación. Mientras que, en la comuna de Viña del mar, el incendio forestal “Jardín Botánico” se mantiene activo, consumiendo una superficie de 86 hectáreas.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura manifestó que “hemos trabajado en una reunión de coordinación con ONEMI y CONAF, en atención a la simultaneidad de incendios forestales que afecta entre las regiones de Valparaíso y Maule. Sabíamos que el año iba a ser bastante complejo por lo que hemos dispuesto los recursos necesarios para el combate de estos siniestros”.

Finalmente, en relación con los incendios con mayor afectación, el Gerente del manejo del fuego de CONAF indicó que “hemos actuado en forma coordinada con las demás instituciones públicas y organismos. Con nuestros socios los bomberos, hemos trabajado estrecha y coordinadamente. Como institución tenemos como prioridad a las personas y hemos dispuesto de todos los recursos tantos humanos como materiales, para poder dar la seguridad a las personas”. 

europapress