​Evento organizado por Corfo RM reúne a Pymes por una ciudad más inteligente

|

A1


Emprendimientos sustentables y soluciones tecnológicas con foco Smart City, se dieron cita este jueves en el evento Pymes para la Ciudad, organizado por Corfo Región Metropolitana y el Programa Sé Santiago en el marco de la Semana de la Pyme 2022.

Se trata de empresas que han tenido apoyo de Corfo para el diseño y ejecución de sus proyectos, orientados dar respuesta a las necesidades y desafíos que presentan las ciudades en los ámbitos de movilidad, seguridad y medio ambiente.

Una de las pymes que participó de este circuito fue Antú Tecnologías y su producto cocina solar. Nicolás Beiza, co-fundador de esta empresa afirmó que “si queremos hacer una ciudad inteligente no podemos dejar que las tecnologías estén aplicadas solo a las empresas, sino que es a los ciudadanos a quienes deben estar orientadas”.

“Nosotros queremos hacer una ruta de mercado que involucre a los colegios, porque los niños entienden más de esto, y nuestra meta es implementar una fabricación 100% sustentable y hecha en Chile, enfatizó.

Otra de las empresas que fueron parte de esta demostración fue Smert, un sistema de gestión de emergencia que digitaliza información asociada a planos, vías de escape e información logística como vías de evacuación, ubicación salidas y escaleras, que facilita y permite agilizar el trabajo de instituciones, como bomberos para la realización de labores de rescate o atención ante emergencia en edificios.

En el ámbito del medio ambiente destacaron los proyectos de Redciclach, emprendimiento de reciclaje inteligente; B-morph, proyecto de nanotecnología que, a partir de material reciclado permite la elaboración de estructuras con propiedades de limpieza y purificación de partículas contaminantes, creando espacios limpios y sostenibles; Pañiwe sustentable, empresa que entrega soluciones ambientales en reciclaje y gestión autorizada de residuos eléctricos y electrónicos y Acción Circular, emprendimiento que responde a los desafíos del reciclaje domiciliario, enfocándose en el servicio de retiro a comunidades de edificios a través de la aplicación de tecnología IoT para automatizar y agilizar el proceso de recolección dentro de la ciudad.

La actividad tuvo lugar en la Plaza de la Constitución hasta donde llegaron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo José Miguel Benavente y la Directora Regional de Corfo Metropolitano, Gloria Moya.

“Las pymes tienen un aliado en el Gobierno regional en alianza con Corfo y el Ministerio de Economía porque es evidente que más cerca del territorio se tomen las decisiones, más pertinente y más rápidas van a ser estas decisiones. Eso es lo que estamos empujando en la lógica de la descentralización”, afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Por su parte, Gloria Moya, directora de Corfo Metropolitano, sostuvo que las pymes juegan un rol fundamental, ya son una fuente de creatividad e innovación. “Desde Corfo nos interesa apoyar estos procesos de conexión del mundo pyme en la generación de iniciativas para hacer de nuestras ciudades, espacios más sostenibles, inclusivos e inteligentes. Hablamos de emprendedores y emprendedoras que mueven el ecosistema y desde ahí esperamos dar una mirada de las ciudades inteligentes como una oportunidad para los territorios, para generar también dinamismo económico, crecimiento y desarrollo, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas”.,

europapress