Prospectiva del siglo XXI

|

Hector Casanueva

Para antiguos y nuevos actores, y para la comunidad en general, dada la complejidad del Siglo XXI, existe hoy más que nunca una necesidad de mayor conocimiento y orientación sobre lo que pasa y lo que puede pasar. Las tendencias y mega-tendencias, junto con el conocimiento del pasado y la aplicación de metodologías prospectivas para construir escenarios de futuro, constituyen una base esencial para la toma de decisiones a todo nivel. Necesitamos interpretar las señales cotidianas y vislumbrar hacia donde se dirige o podría dirigirse el mundo, y anticipar los escenarios futuros que nos sirvan para orientarnos en medio de una acelerada globalización, hiper conectada, con nuevas realidades que rompen con los paradigmas y categorías del pasado. Y entender que estamos cabalgando sobre una revolución tecnológica exponencial, que impacta en todas las manifestaciones de nuestras vidas.

Un grupo de académicos prospectivistas, de Chile, Argentina y España, investigando durante el último año las mega tendencias y los componentes fundamentales de la nueva globalización, hemos abordado, con una finalidad esencialmente didáctica, en cinco capítulos en el libro “Prospectiva del Siglo XXI, entender las mega-tendencias y la nueva globalización, para construir futuros desde la prospectiva estratégica” (*) la macro transición ecológica, digital, tecnológica, geopolítica, el presente y el futuro de los desafíos globales y las amenazas existenciales para la humanidad.

El pensamiento estratégico es imprescindible para entender los procesos actuales, según el director del CELGIP, de Argentina. La globalización hoy tiene una nueva cara y se manifiesta de múltiples formas, acelerada por la pandemia y la guerra, según el profesore Rafael Sabat. La tecnología no es solamente un generador instrumental de nuevos y mejores procesos, sino que, como señala la experta María Pía Aqueveque, es habilitante de los nuevos sistemas económicos. Asimismo, para el experto español Ibon Zugasti, la disciplina prospectiva y el conjunto de metodologías que la componen, permite reducir la incertidumbre, apoyar la gobernanza anticipatoria y crear escenarios de futuros posibles.

El premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, señala en el prólogo de esta obra, que, a pesar de muchas discusiones y negociaciones internacionales, hoy en día estamos viendo las consecuencias de no haber intervenido a tiempo y de manera eficaz: olas de calor y sequías, mega tormentas, inundaciones históricas, desertificación, hambrunas y la extinción de miles de especies de la biósfera. Sobre todo, que estamos viendo cómo la humanidad pierde su capacidad de poder pronosticar y prepararse para la atención de las catástrofes naturales.

Los autores de este libro, esperan que sirva de puerta de acceso al conocimiento y al análisis de las tendencias que marcan el Siglo XXI, desde lo elemental a lo más complejo, para comprender el presente en clave de futuro. Está dirigido a estudiantes, académicos, actores sociales, empresarios, y profesionales de diferentes disciplinas, tanto del sector público como privado. Así, se contribuye a divulgar, explicar, y orientar sobre los nuevos temas del presente para construir un mejor futuro.

El libro será presentado por el senador Francisco Chahuán, que preside la Comisión de Desafíos del Futuro, junto con la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el lunes 5 a las 15.30 en modalidad on line. Para quienes quieran seguir este evento, se pueden registrar en: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUkfuyhrjkrGdPW9mDlgOFRGFVSA1KC_oS5


Héctor Casanueva


-----------------------------------------------------------

(*) “PROSPECTIVA DEL SIGLO XXI, entender las mega-tendencias y la nueva globalización para construir futuros desde la Prospectiva Estratégica". Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Buenos Aires, 2022. FRIPP Editor. ISBN 978-987-48606-2-0. Autor y Editor: Héctor Casanueva. Coautores: María Pía Aqueveque, Ibon Zugasti, Rafael Sabat, Miguel Ángel Gutiérrez. Prólogo del Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

europapress