​Ley de Presupuesto 2023: organizaciones de pacientes y parlamentarios logran incorporar glosa para mejorar el acceso para el tratamiento de la diabetes

|

Agrupaciu00f3nRengo MiDiabetesPacienteAdolescente


En el Congreso Nacional, y en el contexto de la discusión de la ley de presupuesto, se realizó un punto de prensa encabezado por la diputada Natalia Romero, junto a la Agrupación de Pacientes con Diabetes Tipo 1 de Rengo y Fundación Mi Diabetes, quienes agradecieron al Gobierno por acoger la propuesta que busca mejorar el acceso a medicamentos y dispositivos para las personas con diabetes, incluyendo una glosa especial en la partida del Ministerio de Salud 2023.

En lo concreto, se incorpora una glosa para evaluar el aumento de la cobertura de un sensor de glucosa para personas con Diabetes tipo 1, además de realizar un catastro de diabetes tipo 1 a nivel nacional.

“La diabetes tipo 1 es una enfermedad oculta que además ha cobrado vidas de niñas, niños y adolescentes en todo el país. Al no tener este catastro nacional lamentablemente no se pueden crear políticas públicas, es por eso que hoy estamos muy contentos porque realmente lo que hemos logrado con la incorporación de esta indicación y el financiamiento, es poder llevar esta enfermedad a la discusión nacional y así cambiarles la vida a todos los niños, niñas y adolescentes que lo padecen en nuestro país”, señaló la diputada Romero.

Este avance, tanto las conversaciones con la diputada Natalia Romero quien se ha comprometido con la causa, como la propuesta de texto para la nueva glosa, es el resultado de un arduo trabajo comprometido por la Agrupación de Pacientes con Diabetes Tipo 1 de Rengo, quienes vienen trabajando desde diciembre de 2021 por impulsar esta agenda. Con esto, no solo abren la discusión para avanzar en esta materia, sino que dan espacio para discutir otros desafíos relevantes e igualmente urgentes para pacientes con DM2 y de todos los rangos etarios.

Al respecto, Carolina Lefiman, presidenta de la Agrupación de Pacientes de Diabetes tipo 1 de Rengo explicó que “necesitamos sensibilizar sobre esta condición, esto le puede pasar a cualquier niño. No puede ser que un niño esté comiendo en el suelo o en el baño porque no le permiten en los casinos ponerse su insulina o medir su glicemia capilar. Y esa es la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes que en nuestro país que tiene diabetes tipo 1”.

“Sin duda, un gran avance por parte de las autoridades que, con gran visión y apertura, ponen dentro de las prioridades del país el tratamiento de esta enfermedad que afecta a cerca de 2 millones de chilenos, y se estima que otras 500 mil personas en el país no saben que la padecen”, agregó Marcelo González, director ejecutivo de Fundación Mi Diabetes.

Junto con agradecer este gran paso, hicieron un llamado a que esta discusión se dé de manera conjunta, entre organizaciones de pacientes, organizaciones médicas y parlamentarios, para lograr transversalidad y legitimidad técnica, política y social, considerando a aquellos actores relevantes que trabajan a diario por entregar una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta patología.

Finalmente, Andrea Castillo, paciente adolescente diabetes tipo 1, hizo un llamado a la clase política. “Necesitamos el apoyo de muchas personas, de nuestros cuidadores y también de ustedes

europapress