Encuesta Cadem: ​71% cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

|

Economu00eda

53% piensa que si se acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones, 20% por el Congreso, 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por el Congreso y 8% que los escoja el Gobierno.   Así lo reveló la ultima encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado, Cadem, cuyos resultados fueron publicados ayer.  De acuerdo al sondeo,  62% cree que en caso de tener una nueva convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses y 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas e incluso el 38% apoya que replique al Senado con 50 constituyentes.

En la cuarta y última semana de noviembre, 29% (-2pts) aprueba y 63% (+2pts) desaprueba la gestión del Presidente Boric dejando atrás el cambio de tendencia positiva después de la presentación de la reforma de pensiones.


Finalmente, 72% cree que Chile va por mal camino, el registro más alto desde que asumiera el Presidente Boric en marzo, completando un alza de 35pts en lo que va de su gobierno.


Post Plebiscito

64% (-2pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 34% (+2pts) que está en desacuerdo.

La principal razón de por qué Chile necesita un nuevo texto constitucional es establecer un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos (33%), seguido por la actual es muy antigua (19%), garantizar derechos sociales mínimos (14%), para cambiar leyes (13%), generar verdaderos cambios (12%), porque se originó en dictadura (11%) y porque está hecha para privilegiar solo a algunos (5%).

En cuanto a las expectativas en la nueva Constitución, 59% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político, 59% que mejorará su calidad de vida y la de su familia, 54% que mejorará la confianza en las instituciones, 54% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades. En cambio, 52% no piensa que permitirá superar los problemas que hoy experimenta el país en temas como salud, educación y seguridad y 55% no cree que ayudará a mejorar su situación económica personal y familiar.

Sobre los expertos que eventualmente integrarían la nueva convención, 53% prefiere que sean definidos a través de elecciones, 20% que sean nombrados por el Congreso, 17% que debería ser un consejo de distintas autoridades del país nombrado por el Congreso y 8% que los escoja el Gobierno.

Asimismo, 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas e incluso un 38% apoya que replique al Senado con 50 constituyentes. En tanto, 17% está porque se mantenga la misma cantidad de constituyentes, es decir, 155.

62% prefiere que el trabajo de una nueva convención no dure más de 6 meses versus 36% que apoya que sean los mismo 12 meses.

71% ve poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año, 19% cree que es algo probable y 10% lo ve bastante o muy probable.

Sobre el rol del Congreso en esta etapa, 44% piensa que debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, 28% cree que debería preocuparse de otros temas porque el proceso constitucional no es prioridad y 27% opina que debe tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejar el tema para el próximo año.

europapress