Lorena Arriagada G., Secretaria General Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET A.G

Alta temporada turística en jaque

|


Cartas al directorSeñor Director:


La situación que afecta a los parques nacionales y áreas silvestres protegidas de nuestro país gran parte de los cuales permanecen cerrados o con graves problemas de operación a causa del paro de guardaparques de CONAF, pareciera no ser dimensionada por las autoridades en cuanto a la gravedad de sus efectos negativos para el turismo de nuestro país.


La temporada ya comenzó y un claro ejemplo son los cruceros. Operadores nacionales han atendido en estos días barcos desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Rapa Nui y Robinson Crusoe, debiendo sortear enormes dificultades para dar continuidad a la programación turística definida, que incluye normalmente excursiones a más de un parque nacional administrado por CONAF.


Muchos de los turistas extranjeros que llegan en los meses de verano toman la decisión de viaje ahora, por lo que la incertidumbre que provoca en ellos el normal funcionamiento de las áreas silvestres los hace desistir de visitar nuestro territorio. Así, esta paralización es un nuevo punto en contra ante la tan postergada reactivación del sector, el cual necesita con urgencia lograr trabajar para superar los efectos que ha dejado la crisis ocasionada por la pandemia.


Es urgente que las autoridades de Gobierno logren un acuerdo con los guardaparques de CONAF, evitando así poner en riesgo la temporada turística ad-portas en todo Chile.



Lorena Arriagada G.

Secretaria General

Asociación Chilena de Empresas de Turismo

ACHET A.G


europapress