​Planta solar fotovoltaica permite optimizar energía para diferentes sistemas agrícolas

|

Foto paneles0

Un nuevo proyecto conjunto entre Cooprinsem y la empresa Enerpa, perteneciente al Grupo Socoepa, fue el que se inauguró recientemente en el Fundo Rupanquito, ubicado en la comuna de Puyehue, perteneciente a la Agrícola y Ganadera El Corral, lugar donde se levantó una moderna planta solar fotovoltaica, la que tendrá una potencia máxima de 300 Kw., energía que beneficiará a un conjunto de servicios existentes incluso fuera del Fundo.

Se trata de un proyecto que contempló la instalación de 884 paneles fotovoltaicos de 340 W, emplazados sobre techo inclinado con estructura coplanar del galpón destinado a patio de alimentación. Además, se construyó una sala eléctrica compuesta por 6 inversores de 50 kW c/u, que incluye un tablero de protección AC-DC de la planta y sistema de monitoreo remoto.

Luis Moraga, subgerente de desarrollo de negocios de Enerpa, precisó que este tipo de proyectos tiene múltiples beneficios, ya que genera su propia energía para los diferentes procesos productivos, y además permite mitigar el daño ambiental que se puede producir con el uso de energía tradicional. “Aquí se van a generar más de 300 mil Kw. hora al año, lo que equivale a mitigar 140 toneladas al año de emisiones de CO2, algo así como si se plantaran 9 mil árboles”.

Por su parte, Luis Silva, gerente comercial de Cooprinsem, valoró el trabajo conjunto entre la Cooperativa de los Agricultores y Enerpa, las cuales han unido sus respectivas experiencias y conocimientos para ayudar a la sustentabilidad de la producción agropecuaria. “Es un orgullo materializar este tipo de proyectos, de tanta importancia para los agricultores y la producción ganadera y agrícola del sur de Chile, por lo que esperamos seguir potenciando el uso de energías renovables en este sector productivo”.

El propietario del Fundo Rupanquito, Eduardo Von Conta, sostuvo que se decidió por este tipo de energía tras evaluar los costos que actualmente se manejan, además de confiar plenamente en la energía fotovoltaica. “Es una alternativa que la recomiendo totalmente, por lo que tenemos en carpeta realizar un proyecto similar en un predio engordero. Fue un excelente trabajo, se cumplió a cabalidad con plazos y expectativas, por lo que estoy muy contento con lo realizado”.

europapress