​Chile: madurez digital en América Latina

|

Rodrigo Galvau0303o

No hay duda de que en los últimos años América Latina se ha consolidado como uno de los principales centros tecnológicos del escenario mundial. Uno de los hechos importantes a observar es el crecimiento de Chile, un país que, para la industria tecnológica, comenzaba a destacarse como centro de innovación y que actualmente presenta una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de la región.

Es una nueva realidad. Las recientes inversiones de las empresas de TI en la instalación de centros de datos y regiones de nube en el país demuestran que estas iniciativas llegaron para quedarse y satisfacer la creciente demanda de servicios avanzados en la nube. Y, por supuesto, impulsar el negocio de las organizaciones que mueven grandes volúmenes de información y necesitan mayor capacidad, seguridad y un alto nivel de rendimiento.

El estudio “Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de la región”, de la consultora EY, muestra que Chile es el segundo país de la región con mayor madurez digital, especialmente por el nivel de avance en el sector financiero. y sectores de consumo. A pesar del estado del país en el informe, todavía existe una brecha significativa entre varios sectores, así como entre la industria manufacturera y las telecomunicaciones. Esto nos lleva a un punto de atención: el proceso de transformación digital no evoluciona al mismo ritmo entre empresas de diferentes áreas.

¿Por qué estamos en esta situación? Una de las respuestas puede ser el crecimiento exponencial del sector tecnológico y la demanda de profesionales más especializados. Estamos siguiendo este tema y, por ello, hemos creado programas de formación e inclusión, como Oracle Next Education, para formar nuevos talentos que no cuentan con los recursos para estudiar tecnología e iniciar su carrera en el sector.

Además del sector privado, Chile ha estado trabajando muy de cerca con el sector público e invirtiendo fuertemente en áreas como ciberseguridad, automatización y análisis de datos. La inversión en este tipo de tecnología y servicios da sentido a la enorme cantidad de información que existe y cómo aprovecharla para mejorar la experiencia de los ciudadanos chilenos.

Ahora sí que no hay duda: Chile ha traído la aceleración digital con un impacto muy positivo en este momento y revolucionando a toda una generación de profesionales que necesitan más que nunca apoyo para poder enfrentar la ola de oportunidades TI que estamos viviendo. A todo esto se suma el boom del metaverso y el desarrollo de la vida a través del mundo virtual, un fenómeno que ya es una realidad y al que los chilenos están conectados y liderando la digitalización en América Latina. ¡Vamos a ver!


Rodrigo Galvão, 

Vicepresidente senior de Tecnología, Oracle Latinoamérica

europapress