​Falleció Karen Poniachik, ex ministra de Minería

|

Karen poniachick2

La ex ministra de Minería, Karen Poniachik, falleció ayer a los 57 años tras una larga batalla contra el cáncer. La otrora  secretaria de Estado se desempeñaba en la actualidad como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, además de ser miembro de diversos directorios de empresas. Durante la administración de Ricardo Lagos ejerció como vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CEI), desde marzo de 2000 hasta marzo de 2006, para luego, durante el primer gobierno de Michelle Bacheket, asumir como ministra de Minería, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia de Chile.

Desde la cartera expresaron que “lamentamos profundamente la partida de Karen Poniachik, la primera mujer ministra de Minería de nuestro país. Enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares, amigos y seres queridos.”

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), en tanto, consignó que “en estos momentos de tristeza y recogimiento queremos manifestar nuestras condolencias a su familia junto con destacar su liderazgo en los diferentes ámbitos en los que contribuyó al país a lo largo de su vida profesional. Desde el directorio de AmCham, impulsó iniciativas de especial relevancia para la Cámara y nuestro país, mostrando siempre su profundo compromiso con los valores que promovemos y nuestro propósito de fortalecer la relación entre Chile y Estados Unidos.”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, recordó que “durante el tiempo que ocupó la cartera de Minería, desarrollamos una relación franca y fluida, que nos permitió abordar los desafíos que tenía en su momento la industria, particularmente en temas de innovación y fortalecimiento de los servicios públicos relacionados con la minería. Con ella, tuvimos logros concretos para el sector y guardamos de ella un muy buen recuerdo”, precisó el directivo.

Riesco destacó “las extraordinarias capacidades profesionales de la ex secretaría de Estado, que le permitieron además liderar el entonces Comité de Inversiones Extranjeras y las negociaciones para ingresar a la OCDE, objetivo alcanzado en enero de 2010”.



europapress