Dos de cada tres vehículos robados son automóviles o station

|

A1

Los hurtos de vehículos se han vuelto un hecho común en nuestro país. Las cifras lo confirman: en 2021 Carabineros de Chile informó de un total de 33.800 encargos por robo de vehículos en todo el país, de los cuales, hay que destacar, se recuperaron un 48,7%, es decir, unos 16.445 de las unidades siniestradas.

Pero, ¿cuáles son los autos más sustraídos? La plataforma AutoSafe.cl --que maneja el historial de todos los autos comerciados en Chile-- identificó los tipo de vehículo que más se repiten entre los hurtos, según sus registros en base a fuentes oficiales, que consideran de noviembre de 2021 a la fecha.

El 66% son automóviles o station, es decir, aquellos con maletero o “cinco puertas”. Atrás se quedan las camionetas, furgones y motos, que en conjunto bordean el 30% de los robos. Curiosamente no son los más nuevos el blanco principal de los hurtos, sino que se concentran en líneas más antiguos: entre 2016 y 2018.

“Se trata de unidades que en general tienen menos medidas de seguridad y son de más fácil reventa. En el caso de los modelos nuevos, las técnicas de robo se han ido sofisticando con elementos más tecnológicos, como los inhibidores de señal”, aclara José Alexandrowicz, gerente general de AutoSafe.cl, del holding AutoRed.cl.

Hay que destacar que, según el sondeo realizado por AutoSafe.cl, un 95% de los autos robados son particulares y sólo un 5% corresponde a taxis. 

europapress