Distrito V21 realizó primer Update Tecnológico de la Industria en la Región de Valparaíso

|

2

- El encuentro, que en esta primera versión estuvo dedicado a la industria alimentaria y el agro, permitió que actores relevantes del sector abordaran los principales desafíos de transformación digital, productividad, calidad alimentaria, biotecnología y sostenibilidad.


Las tecnologías digitales están moviendo los cimientos de la industria de la alimentación. Productos más sostenibles, con un menor consumo de recursos y más seguros, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta este sector que, al igual que en otras industrias, han incorporado la tecnología e innovación como parte fundamental en sus procesos.


Bajo esa mirada, el Distrito de Innovación V21 (Ubicado en el sector de El Salto en Viña del Mar) realizó el primer Update Tecnológico de la Industria, que en esta ocasión estuvo dedicado al sector agro alimentario, cuyo principal objetivo fue poder promover y facilitar la colaboración empresa-universidad-startup, a partir de los desafíos más importantes de este sector.


1


“La invitación es a generar colaboración efectiva entre los principales actores de esta industria, queremos escuchar a los empresarios, a expertos de industria para conocer y comprender en profundidad cuáles son sus principales desafíos poder la productividad, asegurar la calidad, que sus procesos sean óptimos y competitivos en mercados cada vez más exigentes, todo ello a partir de la colaboración”, comentó el director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz.


María Josefa Palominos, líder de innovación en Watt's, valoró el encuentro con otros actores relevantes del sector, ya que permite “conocer el ecosistema que se está desarrollando en la región. Creemos que el nexo con las universidades es muy importante para el desarrollo de la investigación, al igual que la sustentabilidad y sostenibilidad del negocio, y las nuevas tendencias nivel de consumidor”.


En tanto, Consuelo Sotomayor, líder de investigación aplicada de Agrosuper, destacó que estas instancias son relevantes y permiten vincularse de forma activa con la academia, empresas y startups. “Como grupo de empresas Agrosuper hemos definido tres aristas como líneas prioritarias de trabajo, que son medioambiental, disrupción digital y biotecnología. Nos queremos conectar desde el postgrado a la industria, porque entendemos que el profesional agrega mucho valor y nos ayuda a entender los problemas de forma distinta, lo que nos permite mejorar y fortalecer nuestras líneas prioritarias de trabajo”.


Por su parte, el empresario agrícola y fundador de Calgrow, Benjamín Urenda, enfatizó en la importancia de Chile como productor de frutas a nivel mundial: “somos número uno en producción de varios alimentos. A nivel nacional generamos más de 700 mil empleos al año. Y en los últimos 10 años, el sector exportador agrícola ha tenido un crecimiento de un 43%. 


Por ello, si queremos mantenernos como un actor relevante, debemos aumentar la productividad y eficiencia, adaptarnos al cambio climático y ser más sustentables y sostenibles”.


A través de un espacio de networking, agricultores, empresarios, emprendedores e importantes representantes de la industria alimentaria aclararon sus dudas frente a la implementación de nuevas tecnologías en sus diferentes procesos productivos.


Al final de la jornada, se constituyeron tres mesas de trabajo en las que se abordaron temáticas relacionadas con sustentabilidad, medioambiente y disminución del consumo de agua; transformación digital, herramientas de transformación, procesos y relación con el consumidor; y biotecnología, alimentación equilibrada y nutrición.



El evento, se enmarca en la estrategia del Distrito de Innovacion V21, para generar un polo de innovación en la región de Valparaíso, apoyar la competitividad de las empresas e impulsar la colaboración entre emprendedores, instituciones de educación superior, centros de investigación y las empresas.





europapress