Discurso del Presidente en el IX Encuentro anual del Comercio

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Germu00e1n Pinto


El Presidente de la República intervino en el IX Encuentro Anual del Comercio el viernes recién pasado, evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, comentando aspectos del Presupuesto 2023 y haciendo diversas alusiones al empeño que su administración quiere realizar para reactivar nuestra economía, como también algunas referencias al proyecto de Reforma Tributaria Hacia un Pacto Fiscal por el Desarrollo y la Justicia Social que está siendo tramitada en el Congreso en estos momentos.

Leyendo el discurso, me llamó poderosa y, porqué no decirlo, preocupantemente la atención la siguiente mención:

“Un país sin cohesión social, en una sociedad segregada, como es la nuestra, revienta. Y ése es el objetivo y el sentido más profundo de la reforma tributaria”

Por otro lado, señaló expresamente que el objetivo de la reforma (tal vez objetivo secundario) era “financiar una agenda de productividad, de descentralización, de equidad territorial y de protección social”

Lo anterior me permite colegir dos aspectos fundamentales.

El primero es que el Presidente señala que nuestra sociedad chilena no tiene cohesión social, es decir, carece de una integración que permita la solidaridad entre los ciudadanos, aspecto que es pábulo para que experimente una explosión, o sea, revienta, estalla tal como fue el llamado Estallido Social, que para otros fue una revolución.

Lo segundo, nuestra principal autoridad política concibe su proyecto de ley como la herramienta o el mecanismo que permitirá evitar tal estallido.

Si entendemos que el malestar social se debe a las carencias económica que la población tiene, podemos concluir que ese malestar se soluciona con un bienestar económico proveído por el crecimiento y el desarrollo del país, objetivos que se logran con mayor productividad, subobjetivo que ya mencioné que está vinculado a la reforma que se está tramitando.

Así la situación, la ecuación es clara, pues mencionó a los presentes del evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, sector sensible y potente para la economía nacional, que de convertirse el proyecto en ley, tendrá la herramienta o la solución para los problemas sociales tan graves que han llevado al país al problema económico que estamos viviendo, máxime, cuando es el comercio uno de los sectores más dañados por la protestas sociales que casi todos los viernes se realizan en la Plaza Baquedano desde el 18 de octubre de 2019.

La situación planteada me parece muy grave porque hay una desconexión con la evidencia empírica que me permite señalar que el objetivo de la reforma de recaudar más de 12 mil millones de dólares que irán a satisfacer las demandas sociales es a todas luces imposible de lograr según lo señalado por destacados economistas del país, opinión que yo también comparto.

Agrava más la situación el hecho que toda la experiencia mundial confirma el hecho que una mayor recaudación se logra, no con el aumento de las tasas de los impuestos, sino con el crecimiento económico tal como ya comenté en mi columna de la semana pasada.

El proyecto que se está tramitando sustenta su mayor recaudación a través del aumento de la carga tributaria, tanto en las empresas, a los dueños de ellas y, lo más grave, en los altos patrimonios que los afecta por el solo hecho de existir, no por su incremento. Ese yerro es la rémora teórica, pero con sustento empírico, que no garantiza el objetivo recaudatorio esperado.

Peligroso me parece que la máxima autoridad del país haga tal planteamiento, supeditando la aprobación de un proyecto errado a la solución de los problemas sociales del país. Es arriesgado porque vincula las esperanzas de la población a una legislación que no logrará la recaudación esperada y porque asume que la reactivación del país se logrará con el mayor gasto que el Estado realizará financiado por el aumento de la recaudación (que no se logrará, insisto) siendo esa forma de reactivación, solo un espejismo.


Prof. Germán R.Pinto Perry

Director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria

Centro de Investigación y Estudios Tributarios

Universidad de Santiago

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