La OTAN defiende ofensivas de Ucrania en zonas anexionadas por Rusia: "No cambia la naturaleza de la agresión"

|

Otan


Señala que la prioridad es ayudar a Ucrania a responder a la invasión tras la petición de Kiev de ingresar en la Alianza Atlántica.


La OTAN ha rechazado este viernes la anexión ilegal de Rusia de zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania y ha defendido el derecho de Kiev a recuperar estas regiones, ahora anexionadas por Moscú, alegando que "no cambia la naturaleza de la agresión".

En rueda de prensa desde el cuartel general de Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respondido al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, asegurando que los aliados "no reconocen, ni reconocerán" dichos territorios como rusos, tras cargar contra unos referéndums "ilegales", "diseñados en Moscú e impuestos a Ucrania".

Stoltenberg ha recordado que se trata de la segunda ocasión, tras la anexión de la península de Crimea en 2014, que Moscú toma parte del territorio ucraniano por la fuerza y ha pedido a toda la comunidad internacional que se sume al no reconocimiento.

"Esto no cambia la naturaleza del conflicto, sigue la agresión contra Ucrania, ni cambia el compromiso de ayudar a Ucrania", ha defendido el ex primer ministro noruego.

En este sentido, ante las preguntas de los periodistas, Stoltenberg ha insistido en que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania en sus ofensivas para retomar los territorios ocupados, incluidos los ahora anexionados por Rusia, tras defender que la maniobra de Putin "no cambia el conflicto".

"Lo contrario sería ceder al chantaje nuclear del Kremlin", ha avisado el jefe político de la OTAN, subrayando que lo que está en juego más allá de la continuidad de Ucrania es que poderes autoritarios se salgan con la suya mediante el uso de la fuerza y puedan establecer una esfera de influencia.


ADHESION DE UCRANIA A LA OTAN


Respecto a la adhesión de Ucrania a la OTAN, después del anuncio de solicitud de ingreso proclamado este viernes por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el secretario general aliado ha evitado pronunciarse asegurando que ahora el "foco" está puesto hacer llegar a Kiev el suministro de armas para repeler la ofensiva rusa.

Aunque ha recordado que la OTAN tiene la puerta abierta a nuevos miembros, ha insistido en que ahora "el foco" es proveer de apoyo inmediato a Ucrania para defenderse ante la invasión, sugiriendo que la prioridad en este momento no es la entrada de Ucrania en la organización.


BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

europapress