Jaime Fillol, Director Instituto del Deporte y Bienestar, U. Andrés Bello

​Deporte paralímpico e inclusión

|

Cartas al director

Sr. Director,


La Universidad Andrés Bello, a través de su Instituto del Deporte y Bienestar, firmó un convenio con el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI). En dicha ceremonia, el presidente de COPACHI, Sebastián Villavicencio, dijo que los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 darán una gran oportunidad de cambiar la visión del deporte, en general, y la discapacidad en Chile.

Esta frase, simplemente, nos hace reflexionar sobre que el deporte no va en el logro de medallas o rankings mundiales, sino en el sentido innato de toda persona, independiente de sus capacidades y habilidades, de jugar y relacionarse con otros.

Que Chile sea sede de tan importante encuentro deportivo, se presenta como una oportunidad para educar en los valores que el deporte bien hecho entrega a sus participantes. Asimismo, que se lleven a cabo dos eventos deportivos en que, pese a diferencias de rendimiento y adecuación de reglamentos, no dejan de ser lo que el deporte es: jugar y relacionarse a través de la competencia que el juego significa.

Al decir que el deporte bien hecho es una oportunidad de educar en valores nos lleva a hablar de la discriminación. A veces se escucha decir que el seleccionar discrimina. Sin embargo, el deporte es abierto a todos y no discrimina.

Sí, el deporte nivela la participación para hacer del juego justo y colaborador. Creo que como universidad hemos dado un importante paso en cuanto a responder a nuestro sello institucional de ser una institución inclusiva, por lo que agradecemos a COPACHI por esta oportunidad y esperamos que esto marque el camino para que otras casas de estudios vean al deporte como la oportunidad de una verdadera inclusión.


Jaime Fillol

Director Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello

europapress