Asier Amorena, Gerente general de Weber-Saint Gobain Chile

​Innovación para la carbono neutralidad de la construcción

|

Cartas al director

Sr. Director,


El sector de la construcción es responsable de más de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El desafío para esta industria es enorme en los próximos años, y en particular en Chile, un país pionero entre las economías emergentes en acciones para mitigar el cambio climático.

Más aún con la ambiciosa meta de alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050. Para ello, las innovaciones en todos nuestros procesos son y serán fundamentales.

Desde Weber-Saint Gobain, estamos contribuyendo con soluciones que abordan problemáticas como la reducción de residuos, el uso de materiales amigables en la cadena productiva y la eliminación de elementos como el plástico.

Estos nuevos desarrollos no solo se hacen cargo, progresivamente, de brechas para avanzar en la reducción de la huella de carbono de la construcción, sino también agregan valor a los procesos, manteniendo estándares de calidad e incluso mejorando algunos de ellos. Creemos que esta es la dirección en la que se debe mover la industria para acelerar esta transición.

Cada uno de los actores del sector de la construcción, debe impulsar iniciativas que permitan consolidar un círculo virtuoso para lograr operaciones amigables y preocupadas del cuidado del medioambiente.

No hay duda que debemos seguir mejorando y ser capaces de proporcionar al ecosistema desarrollos innovadores, que respondan a las crecientes necesidades sustentables de la industria, pero aportando valor al negocio y fortaleciendo su viabilidad futura.

Y es que hoy, ante la urgencia del cambio climático y sus ya devastadores efectos sobre el planeta, necesitamos poner todas nuestras capacidades al servicio del mayor reto que enfrenta nuestra civilización. Cada mínima acción tendrá, positiva o negativamente, impactos en la vida de las futuras generaciones.

Por eso, desde nuestro ámbito de acción, queremos contribuir de forma decisiva a la protección de los recursos naturales y la lucha contra la emergencia climática, poniendo a disposición un conocimiento con más de tres siglos de experiencia en el diseño, manufactura y distribución de materiales para estructuras de alto rendimiento.

No somos, evidentemente, los únicos en este camino, pero queremos contagiar con nuestra energía a que más actores sean protagonistas de esta transformación. La ruta de navegación, apunta a consolidar una cultura de sustentabilidad. Hablamos no solo de discursos, sino de acciones. De acciones que marquen la diferencia.

Apostamos por el reto de contribuir a descarbonizar todo el ecosistema de la construcción y su industria, con productos de alto desempeño y un mínimo impacto al planeta. A 2050, por ejemplo, el 70% de la población de la Tierra vivirá en grandes ciudades. Desafíos como esto requieren que todos los eslabones de la cadena de valor de esta industria den un paso adelante.


Asier Amorena, 

Gerente general 

Weber-Saint Gobain Chile

europapress