Bari Hayoun, Director Regional de OrCam Technologies

Día Internacional de la Alfabetización

|

Cartas al director

Sr. Director,


El día 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización desde 1966. Es una fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para llamar la atención sobre los problemas que el analfabetismo- no saber leer ni escribir- puede provocar en las personas.

En muchos países, leer es una práctica muy común, que todo el mundo realiza a lo largo del día en mayor o menor medida. Leemos libros, e-mails, letreros, periódicos, etc. No obstante, a veces olvidamos que saber leer no es una capacidad innata del ser humano, sino aprendida. Además, leer no es una tarea sencilla, pues necesitamos coordinar diferentes habilidades y ciertas dosis de concentración.

Con el tiempo, las nuevas tecnologías han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida: ya no vemos las películas ni las series de la misma forma, ni nos comunicamos con nuestros amigos como lo hacían nuestros padres. Con tanto cambio, es evidente que la tecnología también dará un vuelco a nuestra manera de aprender. Cada vez son más las nuevas herramientas que vemos en el colegio o la universidad. Algunas no son tan novedosas, como el ordenador portátil o el proyector, pero otras si lo son como los dispositivos que emplean la visión artificial para, por ejemplo, leer texto impreso y digital en voz alta o para reconocer colores, rostros, billetes y productos de consumo en general.


Bari Hayoun, 

Director Regional de OrCam Technologies

europapress