Academias corporativas llegan a Chile y buscan revolucionar la capacitación operacional en las empresas

|

A1

Los sectores de operación y logistica son algunos de los secotres donde este tipo de capacitación ha sido un éxito, debido al alza en las tasas de accidentabilidad y la necesitas de retener el conocimiento interno. ¿En qué consisten? Las Academias Corporativas, o también llamadas Universidades o Escuelas Internas, toman los aspectos estructurales y metodológicos de lo que sería una casa de estudio tradicional y los ponen al servicio de la capacitación permanente de sus propios colaboradores en los temas que “a esos” colaboradores les sirven para ser más efectivos en el desempeño de sus funciones dentro de la empresa.

“Dado el crecimiento que hemos tenido y el cambio generacional, implementamos un programa formal donde pudimos captar todo lo que los más antiguos sabían y estructurarlo para poder entregárselo a los que llevan menos tiempo en la organización, lo que ha sido un éxito para la operación de la empresa”, afirma Alejandro Gómez, Gerente de Recursos Humanos de Weir Minerals, empresa que ya implementó una Academia Corporativa.

Gracias al programa de formación técnica, además han aumentado los índices de calidad, sin tener retrocesos en las operaciones, afirma Cristián Valencia, Jefe de Producción de Weir Minerals, quién valora positivamente las capacitaciones realizadas.

“Cuando las empresas dejan de invertir en cursos y talleres inconexos para capacitar a sus colaboradores y desarrollan una mirada más estratégica, más de largo plazo, en que no solo aseguran que el conjunto de competencias, destrezas, conocimientos y técnicas que garantizan el correcto desempeño de un puesto de trabajo estén presentes, sino también se preocupan de transmitir los valores corporativos y el know how que hace competitiva a una organización respecto de las demás”, afirma Ivalú Burucker, Directora Comercial de CheckPersons.cl

Esta metodología de formación permite a las empresas capacitar de manera sostenida a sus colaboradores y con esto potenciar la política de atracción y retención de talentos, la gestión del conocimiento y mejorar los sistemas de evaluación de desempeño. Gracias a una malla curricular que cuenta con un diseño y análisis de contenidos, que anclan los conocimientos e incorporan de manera planificada un conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas.

europapress