Gobierno realizó primera sesión de renovado Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado

|

Hacienda 3

La modernización, transformación e innovación en el Estado son procesos que deben estar enfocados en recuperar la confianza de la ciudadanía, generando una nueva relación entre el Estado y las personas.

Con este foco, el Gobierno del Presidente Boric realizó modificaciones en la composición del Consejo Asesor Permanente de Modernización del Estado, establecido en el Decreto Supremo N° 19 de fecha 30 de agosto de 2022, para aumentar el número de los integrantes y para institucionalizar la representación de sus miembros. El propósito de este Consejo es asesorar al Presidente de la República en el análisis y evaluación de las políticas, planes y programas que componen la Agenda de Modernización del Estado, así como también someter a su consideración, propuestas de reforma estructural o institucional para ser llevadas a cabo como iniciativas de ley, además de recibir consultas de la autoridad en materias de Modernización.

De esta forma, el Consejo estará conformado por 15 representantes, expertos y expertas de distintas entidades, ámbitos, generaciones y con un foco paritario y descentralizado, encabezados por Trinidad Inostroza en la presidencia e Ignacio Irarrázaval como vicepresidente.

Ayer se realizó la primera reunión de este grupo en el Palacio de La Moneda, con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; y la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos.

“La idea central que está en torno a esta Agenda es la recuperación de la confianza en las instituciones y particularmente en las instituciones públicas. Hemos observado que esa confianza se ha ido deteriorando por distintas razones a través del tiempo, pero para el Estado y las instituciones públicas, esa confianza es fundamental para cumplir su cometido”, destacó el ministro Marcel.

Asimismo, recalcó que los temas de la Agenda no son –en su mayoría- temas que estén partiendo de cero: “aquí hay iniciativas que han tenido su desarrollo en gobiernos anteriores, entonces, lo que buscamos en el Consejo es poder ir discutiendo, analizando estas iniciativas, agrupándolas en temas que estén relacionados entre sí, y poder tener retroalimentación, propuestas y cuestionamientos de los consejeros”.

“Tratemos de hablar con la mayor confianza posible porque aquí lo importante es el trabajo colectivo que seamos capaces de hacer”, concluyó.

El Consejo se relaciona con el Mandatario a través del Ministerio de Hacienda.

europapress