​Asociación de periodistas científicos cumple 46 años y anuncia hoja de ruta de divulgación en Chile

|

DIRECTIVA, GALARDONADOS Y SUBSECRETARIA CAROLINA GAINZA

La reactivación de la Red Nacional de Divulgadores y un Congreso Latinoamericano de Comunicación de la Ciencia que se harán en 2023, fueron algunos de los importantes anuncios que se dieron a conocer en la ceremonia de aniversario de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), que este miércoles cumplió 46 años de vida con la membresía de 133 socios y socias de todo el país.

En el evento, que se llevó a cabo en la Academia Chilena de Ciencias en Santiago, asistieron diversas autoridades del ecosistema CTCI como el Ministro y la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar y Carolina Gainza, quienes relevaron la importancia que tiene la comunicación de la ciencia en la sociedad y su impacto en las personas.

"La divulgación de la ciencia y tecnología es esencial para promover los valores democráticos, para promover los derechos humanos, para promover el conocimiento y evitar las fake news, así como para generar una mayor cercanía del conocimiento social y de los impactos que esto tiene en las personas”, expresó el Ministro Salazar.

Durante la ceremonia se dieron a conocer las alianzas que se han concretado entre ACHIPEC y diversas instituciones del sector público y privado como: la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, con la que se firmó un convenio para participar en proyectos de ley que se presenten en materia de ciencia y tecnología, y el apoyo en la organización del Congreso Futuro, que se realizará entre el 16 y 20 de enero del próximo año en el ex Congreso Nacional.

Asimismo, la asociatividad con la Fundación Puerto de Ideas, en la que ACHIPEC apoyará con talleres y charlas el festival, que se desarrollará por primera vez en la Región del BíoBío entre el 22 y 28 de agosto; y la participación activa mediante un Comité Asesor para el Congreso Mundial de Periodistas Científicos (WCSJ) que se efectuará en Medellín, Colombia en del 18 al 23 de marzo de 2023.

Al respecto, Andrea Obaid, Presidenta de ACHIPEC señala que “es fundamental crear alianzas entre divulgadores y comunicadores científicos de todo el país y el mundo, para trabajar a corto y mediano plazo en una hoja de ruta que nos permita tener una estrategia nacional de comunicación científica, más aún en tiempos de pandemia, crisis hídrica y climática. Debemos trabajar con el sector público y privado: con el Gobierno, las universidades, la comunidad científica y la ciudadanía para hacer frente juntos a estos nuevos desafíos. Y en esta meta es relevante profesionalizar la comunicación científica, desde los y las estudiantes de periodismo hasta los y las investigadores”.

En esta línea también se busca descentralizar el conocimiento para poner el valor la ciencia que se hace en regiones, un trabajo que están realizando los Directores de las zonas Centro-Norte y Sur-Autral de la asociación. “Queremos estrechar lazos con nuestras socias y socios, pero también trabajar en construir espacios de capacitación, de intercambio de experiencias y de colaboración institucional”, señaló la Vicepresidenta de ACHIPEC, Nadia Politis.

Cabe resaltar que en la celebración se premió a cinco periodistas científicos por su trayectoria y formación de profesionales, destacando especialmente a mujeres en su aporte a la comunicación por décadas. Ellos son Inés Llambías, Nancy Ortiz, Marianela Velasco, Rossie Ibarra (de Copiapó) y Pablo Villarroel (de Valdivia).

ACHIPEC es actualmente la asociación de comunicación de la ciencia más antigua de Latinoamérica, que nació en 1976 bajo el patrocinio del Colegio de Periodistas de Chile. Fue fundada por Eduardo Reyes, Sergio Prenafeta y Hernán Olguín, entre otros. Además, en 2018 la bióloga Nélida Pohl se convirtió en la primera mujer en encabezar una presidencia.

ACHIPEC se encuentra sumando nuevas socias y socios a su asociación, e invita a escribir a info@achipec.org para conocer más detalles.

europapress