​Startup Clean Copper: Científicos comprueban en laboratorio la inactividad de bacterias y virus en contacto con cobre sólido

|

A2


Especialistas en microbiología y virología demostraron cómo el material de Clean Copper actúa sobre bacterias y virus, como la listeria y el SARS-CoV-2, dejándolos inactivos al cabo de uno minutos.

Las propiedades antimicrobianas del cobre son ampliamente reconocidas y establecidas en la literatura científica. Por eso, empresas de diversos rubros -que están volviendo a las oficinas- incorporaron la tecnología que ofrece Clean Copper, la startup que están impulsando Nicolás Méndez, Sebastián Olavarría y Francisco Martin, para combatir patógenos.

“La actividad viricida de los stickers de cobre con tecnología Clean Copper contra el virus SARS-CoV-2, evaluada en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, permitió concluir que el contacto -a partir de los 15 minutos- del virus con estos stickers reduce en un 99,99 % la infectividad de este virus”, explicó el doctor Jorge Vera, de la Unidad de Virología Aplicada de la UC.

En este contexto, el investigador destaca el amplio rango y la versatilidad de uso que ofrecen los stickers de cobre con tecnología Clean Copper, la cual ha sido ampliamente utilizada en el recubrimiento de superficies. “Asimismo, su uso tendría un alto impacto en desinfección de lugares donde exista un alto tráfico de personas, inactivando una amplia gama de microbios presentes”, añade el científico.

Igualmente, la microbióloga Nuria Soler, gerente general de Microlab, pudo evaluar la interacción de diversos microorganismos y su concentración con la tecnología de cobre para comprobar cómo van disminuyendo luego del contacto. “Tomamos una bacteria pura, a una concentración elevada, para ponerlas en tórulas estériles con un conservante y luego tomar muestras para ver la cantidad de bacterias presentes en las láminas”, detalló la investigadora.

La prueba en el laboratorio incluyó Staphyllococcus Aerus, causante de afecciones respiratorias; Escherichia coli, bacteria que habita en los intestinos de personas y animales; Listeria monocytogenes, responsable de la listeriosis, enfermedad especialmente compleja en embarazadas; y Enterobacter aeroogenes, que puede producir una serie de infecciones, entre ellas, del tracto urinario y gastrointestinales; entre otras. Además, en Microlab se testearon hongos, levaduras y otros microorganismos.


Efecto prolongado

A1

“Una propiedad interesante de los stickers de cobre con tecnología Clean Copper, es que el mismo lote de producción de stickers utilizado en evaluaciones de actividad viricida con diferencia de un año, mantuvo la eficacia de reducción de la infectividad del virus SARS-CoV-2, lo que sugiere que el revestimiento de superficies con esta tecnología tiene un potencial antimicrobiano prolongado”, comentó el doctor Jorge Vera, coordinador BSL-3 de la Unidad de Virología Aplicada de la Escuela de Medicina de la UC.

Barandas, torniquetes, botones de ascensor y hasta pequeños pestillos han sido cubiertos con esta tecnología donde los iones actúan como balas microscópicas contra los patógenos. Y es que esta eliminación mecánica evita que los patógenos se hagan resistentes como sucede con los químicos y, por supuesto, no contamina el medioambiente y ni pone en riesgo la salud.

“En menos de dos años, hemos recubierto más de mil metros cuadrados, que equivalen a unas 120 mil manillas, aproximadamente. El recubrimiento de 50 micrones es cortado y pulido con máquinas especializadas, para garantizar la seguridad de quienes toman contacto con las superficies, lo que ha sido especialmente útil durante la pandemia y más ahora, con la llegada de la llamada viruela del mono”, afirmó Nicolás Méndez, CEO de Clean Copper. 

europapress