​Qué son los criterios ESG y por qué benefician el negocio: Experto entrega hoja de ruta para implementarlos

|

Emprendimiento 3

Según el estudio “El Gran Aprendizaje, 2022”, dos de cada tres organizaciones informan que la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es sustancial para la sustentabilidad de los negocios. El informe también señala que seis de diez empresas relacionan los criterios con su principal objetivo de trabajo, mientras que dos tercios de los empleados desean trabajar en compañías que demuestren su compromiso con el medioambiente.

“Los criterios ESG son parte de las prioridades estratégicas para la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la descarbonización y el desarrollo económico y social. Aspectos que se han desarrollado con fuerza, principalmente en Europa y Estados Unidos. Hoy, las empresas saben que deben implementar estas temáticas al negocio y sospechan que no es materia fácil”, sostiene Roberto Muñoz, socio de ARTL, firma chilena que asesora contable y financieramente a compañías en distintas industrias.

“En el mundo, cada vez son más las compañías que están solicitando apoyo para entender y adaptarse a los nuevos cambios en el entorno de sus negocios, mediante el desarrollo responsable y sostenible de estrategias. En Chile este camino está iniciando; de hecho, un estudio Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de Los Andes revela que más de la mitad de los directorios en nuestro país no cuenta con conocimientos en materias ESG”, comenta el experto.

Si bien en Chile, pocas organizaciones han optado de manera proactiva por implementar los ESG, la regulación dentro de un sector ya existe. En noviembre de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la actualización de la norma que incorpora estas temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales, por lo que las entidades financieras supervisadas deberán adoptarla voluntariamente desde el ejercicio 2022 (memoria reportada para el 2023), siendo obligatoria para las sociedades anónimas abiertas de acuerdo a sus activos totales -y consolidados- a la fecha de inicio del ejercicio que hace referencia la memoria.


Cómo adaptar la estrategia sostenible

“Para todas las compañías, sin importar su tamaño, la recomendación es establecer una estrategia de acuerdo a la naturaleza de su negocio, integrando los tres ámbitos necesarios; ESG y Sostenibilidad (incluye economía circular y biodiversidad), Cambio climático y Descarbonización y Finanzas sostenibles. Luego se realiza una evaluación o análisis GAP para determinar la materialidad o el impacto del desempeño real de la empresa con el deseado”, plantea Muñoz.

“Los mercados están concentrando su atención en los efectos ambientales directos o indirectos que generan las compañías; su incidencia en las comunidades, colaboradores, clientes y proveedores, o la forma en que están dirigidas, administradas y controladas. Los estándares éticos que rigen su toma de decisiones también son monitoreados. En consecuencia, una inversión sostenible exitosa debe considerar estos factores, además de otros”, puntualiza el ejecutivo de ARTL Auditores.

europapress