Rodrigo Silva, pdte. de Asociación Nacional de Cooperativas de Chile: “Debemos ser considerados como entidades que podemos aportar mucho más en los grandes retos que tiene nuestro país”

|

A1

Como cada año, el primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. Para conmemorar esta fecha tan relevante para el movimiento cooperativo, este jueves se llevó a cabo el seminario online “Cooperativas: Las claves para un mayor desarrollo local y crecimiento inclusivo”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

En el evento, encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. Además, se transmitió una entrevista que la Asociación hizo a Monique Leroux, expresidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); y un saludo de Ariel Guarco, actual presidente de esa institución.

Rodrigo Silva abrió el seminario agradeciendo a los invitados por su presencia y destacando el aporte de las cooperativas, por ser un modelo empresarial que promueve a través de la cooperación, la gestión, la democracia y la neutralidad política el desarrollo sustentable del país. “Aunque ya hemos hecho importantes contribuciones, debemos darle mayor relevancia al modelo empresarial cooperativo en Chile, para ser considerados como entidades que tienen mucho que aportar en los grandes retos que tiene el país”, señaló.

Silva agregó que ”nuestra sociedad hoy quiere que las empresas impactemos en los territorios y en el desarrollo local, y que ayudemos a dinamizar las economías locales. Con nuestro modelo empresarial lo que generamos las cooperativas se queda en las localidades donde estamos presentes y se distribuye entre nuestros socios”.

El ministro de Economía Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, se refirió a la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública.

Al respecto, Grau explicó que el Instituto “debe ser estable, con autonomía presupuestaria y capacidades técnicas. Necesita que el mundo cooperativo sea parte de sus directorios y que las políticas que se definen sean estables y prevalezcan a los cambios de gobierno. Necesitamos un diseño institucional que permita que este instituto pueda generar de manera estable políticas de promoción del sector cooperativo”.

“En el Gobierno vemos el modelo cooperativo como un elemento central de lo que debe ser este nuevo modelo de desarrollo más inclusivo, con mayores oportunidades para todos, responsable con el medioambiente y que agregue valor”, agregó el ministro Grau.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se refirió al impacto territorial que ha tenido el cooperativismo en su comuna. “En 2017 debido a la vulnerabilidad y a la complejidad del empleo formal en la Pintana, decidimos formar una incubadora de cooperativas municipales, para dar nociones de lo que era el cooperativismo en Chile, formación, capacitación, visitar otros modelos de cooperativas. Empezamos a trabajar en hacer alianzas junto al Ministerio de Economía”, explicó Pizarro.

“Creo firmemente en lo que es una comunidad, poner en común los problemas que nos aquejan y buscar la solución común. Teníamos que impulsar el modelo cooperativo por la identidad que tiene en la comuna de La Pintana, para solucionar los problemas en conjunto a través de la asociatividad”, cerró la alcaldesa.

La canadiense Monique Leroux, expresidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y del Movimiento Desjardins, un sistema de cooperativas de ahorro y crédito muy exitoso en Canadá, explicó que “hay muchos modelos de negocio diferentes que pueden ser muy efectivos y eficientes, pero el modelo de las cooperativas resulta muy potente”.

Leroux continuó refiriéndose al rol de las cooperativas en el desarrollo sustentable de las comunidades, que hoy en día resulta fundamental y esencial. “Los criterios ESG que nos rigen hoy son cambios en la dirección correcta. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Organización de las Naciones Unidas son muy importantes y pienso que el movimiento cooperativo está bien diseñado para enfrentar el desafío, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad”.

El Presidente de la Asociación, Rodrigo Silva, concluyó reflexionando que “se habla mucho de cómo las empresas impactamos en las personas y en las comunidades. Y quiero decir que a las cooperativas no es necesario inducirlas a ser socialmente responsables porque somos la responsabilidad social hecha empresa”.

europapress