Eduardo Larriaga, Gerente de Marketing y Clientes de FinFast

​Factoring y pymes

|

Cartas al director

Sr. Director,


La pandemia golpeó fuertemente a las pymes, siendo la falta de liquidez uno de los problemas más relevantes que han tenido que enfrentar. Es aquí donde el mercado financiero entrega alternativas a las empresas y donde las Fintech están ayudando a democratizar el acceso a la liquidez, siendo un aporte para la sostenibilidad de las empresa. Para contextualizar, según la última encuesta “Impacto Pandemia” realizada en 2021 por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), un 77,8% considera que el mayor factor de riesgo es la falta de liquidez por la baja de ventas.

Por otro lado, datos proporcionados por el Ministerio de Economía, el 52,5% de las empresas existentes en nuestro país están calificadas como Pymes, mientras que un 44,4 % entra en la categoría de micro.

Y es aquí, dado el escenario económico actual, que se asoman opciones dentro del mercado financiero como por ejemplo el factoring, que les permitiría a las pymes seguir estando a flote, ya que hoy muchas empresas pequeñas tienen limitaciones para acceder a la liquidez.

El factoring online es una alternativa de financiamiento mediante un servicio de anticipo y cobranza de las facturas, que permite de manera rápida y segura que las pymes tengan liquidez, cediendo sus facturas a una empresa especializada. Este mecanismo es de gran utilidad, sobre todo, cuando los pagos no se realizan en el tiempo pactado, lo que complica financieramente a las empresas y frena su crecimiento.


Eduardo Larriaga, 

Gerente de Marketing y Clientes de FinFast

europapress