​E-commerce y logística: 6 consejos para triunfar en el Cyber Day 2022

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Los descuentos y las compras a través del e-commerce se potenciarán entre el 30 de mayo y 1 de junio, tres días en los que se llevará a cabo una nueva versión del Cyber Day. Para este esperado evento online, emprendedores y empresas viven la recta final para enfrentar a clientes cada vez más exigentes, el aumento en la demanda de pedidos y un gran desafío en los tiempos de entrega.

Store Central, línea de negocios de Dark Stores de la startup chilena Grupo Central, y expertos en almacenamiento y distribución para comercio electrónico, entregan una serie de recomendaciones para lograr exitosas jornadas de ventas y post venta durante este Cyber Day 2022.

1. Optimizar el proceso de fulfillment y logística

Debes llegar a tiempo. Para los consumidores actuales el tiempo y la experiencia de entrega es crítico, y ya no están dispuestos a esperar varios días para recibir su producto en casa. Debes adaptar la logística de tu empresa para enfrentar el aumento de demanda y confiar los procesos de almacenamiento, picking, packing y despacho en manos expertas que logren correctamente esta misión.

2. Foco en experiencia al cliente

Comunica tiempos de entrega realistas para evitar defraudar con promesas incumplidas. También debes estar preparado para dar respuesta y solución oportuna a las dudas e inconvenientes de los clientes; destina múltiples canales de atención como redes sociales, chatbot y Whatsapp Business.

Por otro lado, también es clave contar con un inventario actualizado en línea para evitar vender más unidades de las disponibles y, por último, definir bien los productos con descuento y promociones relevantes para prevenir el aumento de la demanda y evitar quiebres de stock.

3. Preparar el sitio web para el aumento de tráfico

Durante estos días aumentan las visitas a la página web por lo que el consejo es optimizar el flujo de navegación y el sitio e-commerce. Éste debe ser visualmente atractivo y considerar llamados a la acción y/o botones que hagan más probable la compra. Una forma de mejorar la usabilidad es pedir retroalimentación a personas cercanas que puedan ayudar a detectar oportunidades de mejora que quizás no se habían identificado. También considerar la incorporación de nuevos canales de venta como por ejemplo marketplaces o apps de delivery.

4. Planificar la comunicación

Es importante establecer una estrategia de difusión atractiva y aprovechar múltiples canales digitales como redes sociales, email marketing y publicidad, para llegar a los usuarios de manera directa. Un punto importante es la creatividad en el envío de contenido original y con titulares llamativos que despierten el interés de posibles clientes.

Otra recomendación es apelar al sentido de urgencia, debido al tiempo limitado del evento. Una buena fórmula es mantener ofertas rotativas y promociones con cuenta regresiva, que permita captar la atención y la necesidad de premura en los clientes; esto aportará a la recordación de marca y hará más probable la compra.

5. Preparar promociones distintas cada día

Antes, durante y después del Cyber Day, los consumidores son bombardeados de descuentos. Aquí, como mencionamos anteriormente, para lograr captar su atención durante todos los días que se extienden las ventas, la recomendación es promocionar distintos productos cada jornada, además, cambiar el tipo de oferta, por ejemplo, una con rebaja, otra con 2x1 y finalmente otra sin costos de envío.

6. Preparar los días después del Cyber Day

¿Qué hacer cuando un cliente no está satisfecho con la compra? Estar atento a sus problemas e inquietudes, comunicarse de forma fluida con ellos y entregar alternativas de cambio o compensación, en caso de ser necesario. Un punto clave para esto es escoger una solución o partner de fulfillment que ofrezca soporte de logística inversa para poder gestionar correctamente las devoluciones.

Por último, como recomendación para las marcas, también se debe planificar una estrategia de precios para los días posteriores, que apoyen la venta de productos con alto stock remanente.

Respecto a la importancia de los distintos procesos implicados en el manejo de un pedido, Felipe Sandoval, líder de Logística y Supply Chain de Grupo Central, explicó que “cada día nos enfrentamos a consumidores más exigentes y por ello desde Store Central nos enfocamos fuertemente en los clientes y usuarios finales para llegar a tiempo con sus productos y de manera perfecta. Para ello, contamos con las mejores ubicaciones en la ciudad para el despacho express o durante el mismo día”.

Desde el punto de vista tecnológico agregó que “a quienes participen de este Cyber Day 2022, les aconsejamos que se aseguren de que sus sistemas soporten la acumulación de pedidos ‘en cola’ ya que, para poder enfrentar correctamente estos días de alta demanda, es necesario contar con integraciones que den abasto para transmitir y gestionar muchas órdenes en tiempo real durante el momento peak”.