Aldo Vidal, Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA)

La raíz de la violencia en Meiggs

|


Cartas al directorSr. Director,


Respecto de los lamentables hechos ocurridos en Barrio Meiggs que terminaron con la vida de Francisca Sandoval, es importante destacar el trabajo focalizado que han iniciado las autoridades, comprometiendo no solo a Carabineros, sino a todos los organismos, esto es el SII, Aduanas, Municipios y otros. Hacerlos parte de la solución es imprescindible para tener respuestas operativas inmediatas.

Eso sí, más allá de la importancia de la inmediatez, es aún más imprescindible el mirar cuál es la causa de origen asociada al comercio ilegal, que trae consigo la violencia, las mafias y el uso de armas que aquejan a Meiggs, la que ciertamente se ha tomado el barrio y que ha dado paso a disputas territoriales. Si las autoridades fijan como objetivo el desbaratar la raíz del problema, deben apuntar al contrabando, así, la solución está más clara: se debe ejercer un mejor control en fronteras, aduanas y las grandes rutas, principalmente aquellas que conectan el norte de Chile con las Regiones de la zona central.

Estos controles rigurosos tendrán un efecto multiplicador, porque no solo permitirán detectar mercadería ilegal, sino que también armas de contrabando y drogas, los otros malles que aquejan al sector.

En la medida que no haya comercio ilegal no habrá disputa de territorio, y sin esto último disminuirá la violencia en el sector, y así la ciudadanía estará bajo resguardo.


Aldo Vidal

Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA)

europapress