​Emprendimiento de Coñaripe conquista el mercado con novedosas y personalizadas creaciones en madera nativa

|

A1


Los parajes que rodean al lago Calafquén son el entorno donde nace Chilko Taller, emprendimiento ubicado específicamente en las cercanías de Coñaripe, en la región de Los Ríos, que se caracteriza por su reconocido trabajo con maderas nobles y el fierro, mezcla moderna y duradera que ha traspasado las fronteras regionales, confirmando su calidad y elegancia para este tipo de trabajos.

El inicio de esta empresa coincide con la llegada de la pandemia a nuestro país, instancia en que don Eduardo Castillo pensó en instalarse con un taller de metalmecánica, pero dada la emergencia sanitaria le fue imposible traer desde Santiago toda su maquinaria. “Tras ello, comencé a trabajar la madera, lo cual hacía más que nada como hobby, pero terminó siendo impensadamente mi fuente laboral”, comenta don Eduardo.

En su taller se trabaja principalmente a pedido, y pese a no contar con una sala de ventas, este emprendedor dice que las referencias y el “boca a boca” son sus principales aliados. Entre lo más solicitado, destacan mesas de centro y comedores, además de bancas, escritorios, repisas, entre otros, trabajando diversas maderas como raulí, roble, castaño, ciprés, pino Oregón, mañío y otras especies nativas, siempre atendiendo el requerimiento de cada cliente en cuanto a medidas y materiales.

Además, han incursionado en la fabricación de tinajas de agua caliente, las que han tenido buena aceptación, siendo sus principales clientes los habitantes de Coñaripe y de otras zonas lacustres de la región. “Tenemos dos tipos de clientes. Uno es el de alto poder adquisitivo, quienes encargan comedores para 15 personas, por ejemplo, siendo muchos de ellos habitantes de condominios y viviendas de veraneo. Y por otra parte tenemos clientes que piden muebles pequeños, siendo la mayoría gente de Santiago”, relata el mueblista.

Tal ha sido el crecimiento de Chilko Taller que sus creaciones ya son disfrutadas por gente de toda la Región de Los Ríos, incluyendo otras ciudades como Temuco, Antofagasta, Concón y principalmente a la Región Metropolitana. “En el mediano plazo tengo la intención de agrandar el taller, ya que solo disponemos de 35 metros cuadrados y nos quedó chico. Además me gustaría poner una sala de ventas y mostrar todo lo que hacemos, aprovechando que estamos a orilla de lago. Somos tres personas las que trabajamos en forma permanente, y lo más probable es que seamos más en el futuro”.


Su relación con Centro de Negocios Sercotec Valdivia

A1

Por esas casualidades de la vida, don Eduardo tuvo como cliente a uno de los asesores del Centro Satélite Sercotec Panguipulli, tras lo cual se le ofreció pertenecer a este Centro y obtener así asesoría y capacitación gratuita.

“Lo que más me ha gustado ha sido la conformación de redes de contacto y apoyo, además de asistir a algunas charlas como iniciación de actividades, facturación y contabilidad. Quizás más adelante me gustaría aprender más sobre marketing y conocer acerca del manejo de sitio web, lo cual me ayudaría mucho sobre todo en estos tiempos”, dice el emprendedor.

A futuro, la idea es participar de los diferentes concursos y fondos que se ofrecen como apoyo a la micro y pequeña empresa, para lo cual espera recibir la asesoría del Centro. “Con mi asesor siempre estamos viendo los diferentes tipos de fondos disponibles, para ver en cual podemos calificar. Además, se agradece la constante preocupación que tienen por los emprendedores, ya que nos visitan mensualmente y conversamos sobre el desarrollo de los diferentes emprendimientos de nuestra zona”, puntualiza el empresario.

Para conocer más acerca de Chilko Taller, pueden llamar al fono 992530237 y también visitar su perfil de Instagram www.instagram.com/chilkotaller . Si tienes una idea de negocio y necesitas orientación y apoyo, acércate de lunes a viernes al Centro de Negocios Sercotec Valdivia, Janequeo 368, Valdivia, o puede comunicarse al fono +56 63 2 243000 para mayor información.

europapress