​Más del 80% de los chilenos planifica sus gastos pero casi la mitad hace compras compulsivas

|

Compras online 2

Un 84,8% de los chilenos planifica sus gastos financieros. Así lo estableció el estudio “Banca Cotidiana: ¿Cómo se relacionan los chilenos con el ahorro y la inversión?” desarrollado por TEMENOS, empresa de software bancario con presencia en más de 150 países, que tiene entre su cartera de clientes a 41 de los 50 bancos más grandes del mundo.

Según el director regional de TEMENOS Latinoamérica y El Caribe, Enrique Ramos O’Reilly, explicó que, en la planificación de gastos, un 46,6% de las personas se concentra en los más importantes y fijos; un 38,6% lo hace pensando en todos ellos; mientras que, en contraposición, solo a un 15,2% de los chilenos le interesa saber cuánto saldo tiene en el banco.

Respecto a los mejores productos financieros para los chilenos, el ejecutivo precisó que la tarjeta de débito lleva la delantera con una participación de un 65,3%, seguida del efectivo con un 21,9%. En tercera posición se ubica el crédito con un 7%.

Además, el estudio abordó las compras impulsivas, develando que un 49,1% de los chilenos efectúa cada mes un regalo o compra por impulso; un 19,2% lo hace cada seis meses, ya que raramente se considera un comprador compulsivo; mientras que un 20,7% nunca hace compras de este tipo, porque planifica todos sus gastos. En tanto, el 11% de la gente dice que no se puede resistir y que todas las semanas hace compras no planificadas.

Respecto a los mejores productos para efectuar compras impulsivas, el director regional de TEMENOS Latinoamérica y El Caribe, sostuvo que un 29,9% prefiere la tarjeta de débito, un 38,4% opta por el efectivo y un 13,7%, escoge la tarjeta de crédito.


Dinero y relaciones

Además, el estudio de TEMENOS ahondó en las relaciones de pareja y el dinero. En esa línea, un 57% aseguró que siempre discutiría los asuntos financieros con su pareja si estuviera o si ya está casado; un 28,7% lo haría sólo sobre los aspectos que involucran a su pareja; un 5% casi nunca lo haría; y un 9,2% no lo haría.

Ante la pregunta “si mañana se casara, ¿cómo arreglaría sus finanzas?”, un 46,9% de los chilenos mantendría una cuenta bancaria conjunta y además de sus cuentas personales, mientras que un 38,4% separaría sus finanzas y sólo un 14,7% compartiría la cuenta bancaria. De mantener una cuenta bancaria conjunta, un 56,6% de las personas nunca usaría ese dinero para comprar un regalo a su pareja, lo que se compara con el 43,4% que siempre lo haría.

Otro punto de análisis fue el hecho de que las personas compartan información de sus inversiones con amigos y colegas. Un 35,7% dijo que sería poco probable que lo hiciera, un 29,2% no lo haría; mientras que el 20,2% de los consultados afirmó que es probable que la comparta. Sin embargo, apenas el 15% compartiría la información para que todos se puedan beneficiar. Ahora, si se trata de la familia, un 55,9% compartiría las buenas noticias; un 23,9% no lo haría; y un 20,2% sólo en el caso de necesitar un consejo.

europapress