​La gran deuda con nuestros hijos: incumplimiento en el pago de pensión de alimentos

|

Carmen Gloria Arroyo


Con las retenciones a los retiros de los 10% de las AFP, para ponerse al día con el pago de las pensiones de alimentos, descubrimos, vergonzosamente, que el 84% de los papás no estaban cumpliendo con esta obligación, con este deber que tienen con sus hijos e hijas. Digo papás, porque la mayoría de quienes pagan pensión de alimentos en Chile son hombres.

A raíz de esto, y desde mi rol de abogada, me parece que debiéramos tomar conciencia de que cuando se exige el cumplimiento del pago de la pensión de alimentos no se le pide un favor al progenitor que deba pagarla, sino que se le exige respetar un derecho que es de nuestros hijos. Es, a mi juicio, lo mínimo que se les puede pedir. Por su parte, las madres cuando ejercen este derecho no están limosneando, ni pidiendo una ayuda.

Es fundamental centrarse en lo anterior e invitar a las personas a dejar de lado la vergüenza y los prejuicios que existen sobre las pensiones de alimentos. A lo mejor una madre tiene la solvencia suficiente para vivir sin ese pago, pero podría ahorrarlo para el futuro de sus hijos, o podría darle un plus a la situación socioeconómica que tienen.

A la inversa, he escuchado decir muchas veces a los padres de que la pensión de alimentos es una ayuda a la madre, que por qué ellos le tienen que pagar a ella... Pero yo les digo: no es para ella, es para sus hijos. Además, si los tribunales o ellos mismos han considerado que es la madre la que está facultada o tiene la capacidad de cuidarlos, bueno, con mayor razón tiene la capacidad de administrar los bienes económicos necesarios para su subsistencia.

Es importante entender que, si no existe una pensión de alimentos fijada con anterioridad, es imposible pedir que se retengan los fondos de este tercer retiro de las AFP. Es imposible, por tanto, pedir que se impugnen a pensiones de alimento o que se realice cualquier otra medida de apremio.

¿Qué se debe hacer, entonces, para fijar la pensión de alimentos? Lo primero es presentar una solicitud de mediación para tratar de lograr un acuerdo entre los progenitores. Si la mediación está frustrada se sigue adelante con la acción judicial. Esta se trata de una demanda de pensión de alimentos, para la cual se requiere la asistencia de un abogado, donde sea el tribunal quien fije el monto o autorice el acuerdo.

Solo con esas condiciones dadas, en el futuro, en caso de incumplimiento, se pueden pedir medidas de apremio. Entre las más conocidas está la reclusión nocturna, la orden de arraigo o la suspensión de licencia de conducir, pero también es una medida de apremio la posibilidad de retener estos fondos previsionales.

Una de las dificultades más grande que tienen las mujeres -y la razón por la que un estudio de la Universidad Católica declaró que se podría definir en Chile que la pobreza tiene rostro de mujer- es la dificultad que tienen muchísimas de ellas, al quedarse solas sin ayuda alguna a cargo de sus hijos.

En Grupo Defensa trabajamos a diario para que cada vez sean más las mujeres que tengan la posibilidad de acceder a esta asesoría y acompañamiento judicial, durante este complejo y, porque no decirlo, doloroso proceso para exigir los derechos de sus hijos.

Si bien en el último tiempo ha habido ciertos avances beneficiosos para las mujeres es dificilísimo el panorama, porque estos avances han sido lentos y hasta ahora poco eficientes.

Todos tomamos conciencia con los retiros de los fondos previsionales de cuál es la cantidad de personas, de mujeres y de niños en nuestro país, afectados por este incumplimiento. Pero, no basta con que tomemos conciencia, no basta con que nos espantemos, hoy tenemos que tomar acciones que permitan solucionar el problema.

Desde nuestra tribuna, hacemos un llamado al poder legislativo y al gobierno: hay mucho que avanzar, mucho que trabajar. Necesitamos, por ejemplo, que los reglamentos de leyes como el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos entren en vigencia mucho más rápido, necesitamos que la ayuda a las mujeres sea una realidad ahora y no solo una expectativa que no sabemos cuando se va a cumplir.


Carmen Gloria Arroyo,

Abogada y socia de Grupodefensa.cl

europapress