Carmen Gloria Arroyo



Carmen Gloria Arroyo

Sin embargo, en muchos casos y en un intento de no judicializar el proceso, muchos padres acuerdan de manera voluntaria el pago de una pensión. La experiencia, sin embargo, nos ha demostrado que no es el camino más adecuado, por los problemas que podrían generarse a futuro, y que terminan afectando el interés superior y desarrollo integral de los niños o niñas.


La Ley 20.830 promulgada el 13 de abril del 2015, que creó el Acuerdo de Unión Civil (AUC), obedecía a la búsqueda de un camino que permitiera proteger legalmente las uniones de parejas del mismo sexo reconociéndoles un estatuto jurídico familiar 

El 21 de junio del año 2013, hace ya 10 años, se publicó la Ley Nº 20.680, abriendo la posibilidad para aquellos padres que viven separados, puedan compartir el cuidado de los hijos priorizando siempre su bienestar.

“El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde” sostenía nuestra poetisa Gabriela Mistral hace más de 50 años, tratando de trasmitir la urgencia e importancia con que los temas que afectan a nuestros niños deben ser abordados tanto por quienes tienen su cuidado personal (padres, abuelos, etc.), por el Estado, a través de sus organismos pertinentes, como por toda la sociedad. 

Algunos hablan de las nuevas parejas del siglo XXI, personas que deciden iniciar un proyecto de vida juntos y uno o ambos miembros tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. Se trata de las familias ensambladas o reconstituidas, a quienes en este Día de las Familias queremos destacar.

Usualmente escribo columnas sobre materias legales del ámbito de familia, para las que suelo buscar un contexto en la contingencia; sin embargo, esta vez decidí sumarme a los saludos a las madres en su día y, tras analizar solo unos segundos, descubrí que no me había alejado demasiado del derecho de familia.

Desde noviembre del año pasado se encuentra vigente la Ley 21.389 que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, cuyo objetivo es forzar el cumplimiento de esta obligación. A cuatro meses de su entrada en vigencia es necesario evaluar si el temor por ingresar a este registro ha sido suficiente para lograr el pago.

Es innegable el creciente y masivo uso y abuso de las redes sociales, que han pasado a ser parte de los hábitos diarios de nuestros jóvenes. Por una parte, el buen uso de esta herramienta ha permitido un acceso democrático, rápido y económico a todo tipo de información, pero, por otro lado, con la misma facilidad, abusadores y acosadores han descubierto una nueva forma de cometer sus ilícitos, dañando a otros desde una plataforma que les permite potenciar sus efectos y esconderse en el anonimato.

Este viernes 18 de noviembre entró en vigencia en nuestro país la Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el que estará a cargo del Registro Civil y al que tendrán acceso solo las partes involucradas: alimentante, alimentado, representantes de las partes y ciertos organismos como la banca.

Las herencias a veces pueden generar que desconozcamos a nuestra propia familia y la explicación que he escuchado frecuentemente -en la voz de psicólogos- radicaría en que es la oportunidad para cobrar el amor que nos deben o comprobar cuánto nos quisieron.