El edil había alegado una supuesta vulneración del derecho a su libertad personal:

Corte Suprema rechaza amparo de alcalde Jadue por juicio oral que enfrenta por prevaricación y tráfico de influencias

|

Demanda Jadue (1)


El nuevo revés del alcalde de Recoleta se produce a menos de una semana del inicio de la audiencia de preparación del juicio oral en su contra, en la arista penal del conflicto que mantiene hace años con inmobiliaria Bellavista, a la que le ha negado desde 2013 la recepción de una de las torres del proyecto desarrollado en la comuna.


Debido a que “los hechos denunciados con ocasión de la acción de amparo intentada en autos en modo alguno privan, perturban o amenazan la libertad personal o la seguridad individual del amparado”, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que buscaba poner fin al juicio que enfrenta por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Ello en el marco de la arista penal del conflicto que mantiene hace años con la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, a la que el alcalde Jadue le ha negado desde 2013 la recepción de la segunda torre del proyecto emplazado en la comuna, pese a los fallos judiciales que lo obligaban a ello.


Este nuevo revés del alcalde de Recoleta se produce a menos de una semana de la audiencia de preparación del juicio oral en su contra, fijada para el 11 de abril por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal en contra del cual Jadue había presentado el recurso de amparo y que fue rechazado en todas las instancias.


Si bien Jadue y su defensa manifestaron el fin de semana que la causa se encontraba cerrada y archivada, lo cierto es que está muy lejos de ser así, ya que el edil se encuentra en calidad de acusado y deberá enfrentar un juicio oral penal, el que según el mismo recurso presentado por su defensa ante la Corte Suprema implica “la sujeción por cinco años a un procedimiento penal”. El escrito planteaba que este juicio significaba supuestamente “la vulneración del derecho a la libertad personal y seguridad individual” de Jadue, lo que fue desestimado tanto por la Corte de Apelaciones de Santiago, como por la Corte Suprema.


Al respecto, el abogado de la inmobiliaria Christian Espejo afirmó que resulta contradictorio, por decir lo menos, que tanto el alcalde Jadue como su defensa hayan afirmado que la causa estaba cerrada y archivada, mientras que secretamente habían presentado el recurso de amparo que este lunes le fue rechazado por la Corte Suprema por estimar que no habían derechos vulnerados”.



El enjuiciamiento de Jadue se enmarca dentro de la querella presentada por la inmobiliaria en 2017, que solicitó investigar los actos reñidos con la ley y probidad por parte del alcalde de Recoleta y de todos quienes resulten responsables en el litigio generado por los decretos de demolición firmados por Jadue en los últimos años en contra de una de las torres del Conjunto Armónico Bellavista. Según la querella, las actuaciones de la autoridad municipal dan cuenta de “desviación de poder” con el fin de perjudicar  a la inmobiliaria, afectando la legalidad con que debe actuar la Municipalidad de Recoleta.


europapress