Crisis medioambiental: 5 razones para que las empresas implementen un modelo de economía circular

|


A1Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan al año casi 20 millones de toneladas de residuos, donde un 3% corresponde a desechos peligrosos, un comportamiento que se repite de igual, menor o mayor manera en otros lugares y que ha causado la grave crisis medioambiental. El último informe de la ONU fue categórico: la Tierra avanza a un calentamiento de 2,7 grados Celcius, cifra superior al objetivo establecido. Los científicos han dicho que el planeta requiere reducir un 45% de sus emisiones hacia 2030 para alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

En Chile, se han establecido roles y tareas para mitigar estos efectos negativos. La Ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor), por ejemplo, obliga a los fabricantes de ciertos productos prioritarios (de momento: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; baterías y pilas; envases y embalajes y neumáticos) a organizar y financiar la gestión y reciclaje de los residuos derivados de estos elementos. También existen normativas, como la DS 43/2015 y DS1483/2004, que regulan el manejo, almacenamiento y clasificación de sustancias peligrosas.

Para el biólogo de la Universidad de Chile y gerente de Desarrollo de Proyectos de Arrigoni Ambiental, Leonardo Curotto, si bien todo marco regulatorio es fundamental para cumplir los objetivos mencionados, educar para generar una conciencia medioambiental en la sociedad es lo más relevante. “En ese sentido, las empresas en el mundo hoy tienen un rol esencial y entienden que la economía circular es una herramienta de progreso y bienestar para la vida del planeta”, añade el profesional, entregando cinco razones para implementar tareas de revalorización en las organizaciones.

1.- Solución a la escasez de recursos: La economía circular disminuye la generación de residuos y la dependencia en recursos naturales y energéticos; reduce hasta un 70% las emisiones de CO2 para 2030.

2.- Actual sistema productivo y de consumo pone en jaque el balance medioambiental: Ya que se basa en la línea de “producir-usar-desechar” y esto no garantiza la supervivencia de todos los negocios, cuya materia prima proviene de recursos no renovables. Generar modelos de negocios sostenibles y sustentables es la respuesta tecnológica al desafío planteado.

3.-Nuevas oportunidades y mercados: La economía circular podría crear 3 millones de trabajos para 2030, según la Unión Europea; también, nuevas áreas de negocio: ecodiseño, revalorización de residuos o subproductos, reciclaje y otros.

4.- Compra verde: Los consumidores están cada vez más preocupados por minimizar el impacto medioambiental de su consumo. En Europa, un 77% está dispuesto a pagar más a cambio de un producto o servicio ecoamigable. El acceso a la información y la medición de las variables de interés jugará un rol clave en las preferencias de los consumidores.

5.- Ahorro en costos: Se reutilizan materiales o se adquieren materias primas secundarias; cambian las maneras de adquirir los bienes y materias primas, optimizando así el modelo productivo.

europapress