Galo Muñoz, Director comercial de Worldline Latam

​¿Por qué los clientes temen cerrar una transacción digital?

|

Cartas al director

Sr. Director,


Es conocido por todos que la pandemia aceleró el uso de medios de pago digitales, proyectando incluso que casi un 53% del comercio en Chile, principalmente mediano y pequeño, se sumará a esta tendencia durante 2022. Sin embargo, aun muchos clientes temen posibles fraudes o simplemente no confían en la tecnología para realizar sus transacciones, bancarias o comerciales, lo que lleva a que casi un 54% de los usuarios abandonan las plataformas eCommerce por diversas razones.

Una lección que hemos aprendido es que debemos generar una metodología clara de educación financiera digital, no basta con bonitos comerciales en tv o campañas publicitarias para llamar la atención de los consumidores, tanto el sector público como privado debe hacerse cargo de todos los sectores que aún se encuentran rezagados, principalmente tercera edad e inmigrantes, para que puedan hacer parte de su vida cotidiana el uso de billeteras electrónicas, transferencias digitales y todas las formas en que la tecnología ayuda a facilitar los procesos y aumentar la seguridad.

Es necesario destacar que un gran porcentaje de los compradores abandonan en el checkout si no está disponible su método de pago preferido, el 50% no se siente cómodo comprando en una divisa extranjera y cuando lo hacen en la divisa local aumentan las ventas hasta un 7%. Por eso, hoy más que nunca todo el ecosistema bancario y comercial de país debe sumarse a esta tendencia. Vemos que vendedores de pequeños negocios, feriantes y emprendedores cada vez más se están sumando a esta tendencia y sin duda es una buena noticia para el país.

Las compras mediante pago en cuotas crecerán a mediano plazo un 55% y un 20% entre los clientes que las utilizarán, por eso la flexibilización del momento de pago con modelos "paga después" será clave para muchos usuarios, que prefieren pagar la compra una vez que la han recibido y han visto el producto. Todo el ecosistema debe prepararse, solo así el resultado de este proceso transformador será eficiente y beneficioso para todos.


Galo Muñoz, 

Director comercial de Worldline Latam.

europapress