​Lanzamiento del Catálogo de Toros de Cooprinsem presentó nuevas tecnologías para el desarrollo agropecuario

|

A1

Dando foco a las nuevas tecnologías que ayudarán al desarrollo de sus producciones, Cooprinsem a través de su Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial, realizó para los productores y agricultores de Los Muermos, Llanquihue, Los Lagos y Osorno, el lanzamiento de su Catálogo de Toros de Leche 2022: "Especialistas en Sólidos Lácteos".

Así fue como la jornada realizada en Osorno, reunió a variados productores lecheros, médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del área, quienes conocieron este importante documento técnico que desarrolla anualmente la Cooperativa de los Agricultores, la cual presentó una gran batería de reproductores para el rebaño, los que a través del índice económico VEL —único en Chile—, son seleccionados con el fin de maximizar la rentabilidad de los sistemas productivos.

De esta manera, esta actividad inició con la presentación de Poul Bligaard, Gerente de Exportación de Viking Genetics para Latinoamérica, quien presentó a Saved Feed, un innovador indicador de eficiencia alimentaria, que ayuda con la toma de decisiones de manera fácil y eficiente. Además, calcula cuánta energía utiliza una vaca en relación al tamaño de su cuerpo y mide cuán eficiente se vuelve el rumiante, al convertir la energía alimentaria en su cuerpo.

Luego fue el turno del médico veterinario y jefe de ventas de la Unidad de Reproducción e Inseminación, Marcelo Neira, quien expuso ante los presentes las diferentes tecnologías de sexaje con las que trabaja Cooprinsem. Dentro de ellas MAXGEN, la cual permite acelerar el desarrollo genético de los rebaños, 3 veces más rápido que el método tradicional, y junto a esto, aumentar la rentabilidad inmediata y futura de los sistemas productivos. De igual manera, presentó los resultados en predios chilenos del uso de SexedULTRA 4M, herramienta que permite altas tasas de fertilidad y nacimientos de hembras.

Por su parte Mario Olivares, Julio Guerra y Carlos Albrecht, asesores técnicos de Cooprinsem, presentaron el esperado catálogo anual, el cual fue compuesto por las razas Holstein, Holstein Rojo, Pie Rouge, Rojo Escandinavo, Montbeliarde, Crossbred, Jersey, MRY, Normando y cruzas terminales de razas de carne que se utilizan en leche; ofreciendo así una gran paleta genética de origen cuidadosamente seleccionada, provenientes de Holanda, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Irlanda y países escandinavos.

Antes de concluir el evento, y como una forma de agradecer su participación a los presentes, se entregaron cinco premios sorpresas, resultando favorecidos los productores Mario Aparcel, Israel Vera, Mirta González, Alejandro Schilling y Fernando Guiñez.

Gemma Topp, productora del predio fundo Santa Gemma, sostuvo que este tipo de iniciativas presentadas por Cooprinsem son muy necesarias, ya que potencian el desarrollo de los rebaños. "Cooprinsem siempre nos ha ayudado a llevar por un buen camino nuestros predios, especialmente en la selección de toros, donde existe una atención muy cuidadosa y personalizada a la hora de tomar decisiones. Con esto, esperamos seguir mejorando nuestra genética y potenciar los sólidos para seguir cumpliendo nuestras metas".

Asimismo Juan Reusch Toloza, Director Comercial del área de Reproducción e Inseminación Artificial, sostuvo que “como Cooperativa de los Agricultores nuestro foco es seguir en este camino de mejorar la genética, ayudando a nuestros clientes y agricultores a maximizar la rentabilidad de sus predios. Y es que sin una buena base genética por más que se haga un esfuerzo a nivel de manejo y alimentación, es difícil crecer y aumentar la producción, por eso desde Cooprinsem buscamos potenciar esta eficiencia con las mejores herramientas que el mercado pueda ofrecer”.

“Es por eso que presentando este catálogo y las tecnologías con las que trabajamos, buscamos acelerar el crecimiento a través de la genómica, con el foco claro en las necesidades productivas, económicas y las medioambientales, tanto de nuestros productores como las del país”, finalizó Reusch.

europapress