Diego González, CEO de Defontana

5G en los negocios

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Cartas al director

Sr. Director,


Pronta a convertirse una realidad en Chile, 5G es una tecnología que promete mejoras en velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. Se estima que permitirá una Wi-Fi 10 a 100 veces más rápida y la posibilidad de cubrir más de mil dispositivos por metro cuadrado, lo que implica importantes ventajas en el mundo de los negocios.

Entre ellos, transmitir datos de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR), video-llamadas de máxima calidad, baja latencia y la optimización del rendimiento de soluciones de negocio, como un ERP 100% web, CRM, BPM o POS, accesibles de manera móvil desde cualquier dispositivo, garantizando el acceso en tiempo real a la información crítica, archivo multimedia o informe, sin importar cuán pesado sea. Ciertamente, será una tremenda ventaja para incrementar las capacidades del capital humano, mejorar la productividad y consolidar el teletrabajo o el trabajo híbrido.

En ese escenario, 5G puede ser también una tremenda oportunidad para desplegar soluciones en zonas rurales y de difícil acceso, así como una opción para emprendedores, start up y pymes para usar esta tecnología en nuevos e innovadores negocios que potencien la experiencia del consumidor, aprovechen el gran capital de datos y optimicen la automatización.

Según un reciente informe de la GSMA, de aquí al 2025, una de cada cinco conexiones móviles se hará con 5G y tendrá un mayor impacto en las empresas que en los consumidores. Además, el 80% de la inversión de los operadores se dedicará a redes de este tipo y 5G contribuirá con 2,2 billones de dólares a la economía global en 2034.

Más allá de las cifras, lo cierto es que 5G puede ser la llave que abra la puerta a nuevas y mejores formas de hacer negocios, consumir, comprar, ofertar, crear e interactuar. En definitiva, puede tener un impacto positivo y sorprendente en diversas industrias, de manera transversal, siempre y cuando sepamos aprovechar y desplegar al máximo su potencial.


Diego González, 

CEO de Defontana

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