​Destacan importancia de reconocer a las cooperativas en la nueva Constitución

|

Asociaciu00f3n Nacional de Cooperativas de Chile

Durante la mañana del pasado jueves 25 de noviembre, se llevó a cabo el seminario internacional “Economía plural, cooperativas y emprendimientos: El camino hacia la nueva Constitución”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) perteneciente a esta última y la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, con el objeto de relevar la importancia de incluir el modelo empresarial cooperativo en la nueva Constitución.

En la jornada, participaron Dante Cracogna, profesor de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Comité Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional; Juan Pablo Román, presidente de CONAVICOOP y vicepresidente del Foro Cooperativo; Mario Radrigán, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y director de CIESCOOP; e Isabel Torres, directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía (USACH).

El encuentro dio comienzo con unas palabras de bienvenida del rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, donde dejaba constancia de que “este seminario internacional refleja el interés de diversos sectores de la sociedad para colaborar con el debate constituyente, profundizando la importancia del trabajo de las cooperativas y la pertinencia de abordarlo en la nueva Constitución”.

Durante el transcurso del evento, los participantes entregaron su visión sobre la importancia de la economía social y cooperativa y por qué debe ser considerada en la nueva Carta Magna, de la misma forma que se incluyen otros modelos económicos.

Dante Cracogna, profesor de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Comité Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional, hizo un repaso a las Constituciones de otros países donde sí se reconocen a las cooperativas, como es el caso de Italia, Portugal, Brasil y Paraguay. “Las cooperativas expresan el derecho de asociación de los ciudadanos para resolver sus necesidades comunes, promoviendo la igualdad de oportunidades y la democracia económica”, señaló Cracogna.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de vivienda Conavicoop y vicepresidente del Foro Cooperativo, Juan Pablo Román, se refirió a lo que implica el reconocimiento de la institucionalidad de las cooperativas. “Desde la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y el Foro Cooperativo, nuestro propósito es que la Constitución reconozca la función social de las cooperativas conforme el principio de la ayuda mutua, sin propósitos especulativos”, destacó. “La ley debe fomentar y promocionar las cooperativas y garantizar su independencia y autonomía mediante los instrumentos correspondientes, su naturaleza y finalidades”, concluyó Román.

Isabel Torres, directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía (USACH), explicó la conexión social que existe entre el emprendimiento y las cooperativas y se refirió a la necesidad de seguir cooperando para conservar lo que nos une.

En Chile, las cooperativas realizan un aporte sustancial al desarrollo social y económico. En este sentido, Mario Radrigán, profesor de la USACH y director de CIESCOOP, expresó la importancia de que éstas logren avanzar en este reconocimiento constitucional. “Resulta necesario que nuestro modelo tenga un carácter plural y que las distintas formas de emprendimiento y asociación tengan cabida sin discriminación por parte del legislador”, finalizó.



europapress