​Logística eficiente al toque de la pantalla: la solución de Quick

|

A1

La disrupción digital llegó para quedarse y ha pasado a formar parte esencial de las soluciones tecnológicas al servicio de industrias completas. Tal es el caso de la logística, donde el uso de aplicaciones web y móviles ha permitido una ampliación del mercado de servicios de transporte a través de freight forwarders digitales como Quick, empresa de origen colombiano que con su innovadora propuesta digital ha conquistado el mercado desde la primera hasta la última milla.

Su principal enfoque es dotar de alta eficiencia el transporte, con el modelo de trabajadores “Quicker”, quienes movilizan ‘rápidamente’ los productos de los clientes. Claudio Paredes, Country Manager de Quick en Chile, país donde Quick inició operaciones en 2020, destaca el rápido crecimiento que ha tenido la compañía en territorio chileno: “comenzamos con las líneas de negocios First Mile y Last Mile en Santiago, y ya en el 2do semestre de 2021 iniciamos en V y VI región, además de implementar el servicio Long Haul (larga distancia) desde Arica a Punta Arenas y contar con la acreditación de la DGAC como operador de carga internacional para nuestra línea de negocios Global”.

Y es que las proyecciones de crecimiento van en línea con las cifras alegres que ostenta la compañía. “Para 2021 proyectamos un cierre con un crecimiento interanual de 57% respecto de 2020”, comenta el Country Manager de la empresa fundada en 2014 por los hermanos colombianos Julián y John Caviedes, quienes decidieron redefinir el transporte logístico construyendo una red de ‘Quickers’, que actualmente cuenta con más de 10 mil operadores, que a través de sus smartphones y sus vehículos particulares se suman a la cadena de suministro.

Actualmente, los servicios de Quick en Chile son utilizados por reconocidas marcas de alimentos y retail como Coca Cola Andina, Unilever, Mercado Libre, PF Alimentos, entre otras, que prefieren la solución “SmartQuick”, que ayuda a las empresas a optimizar sus procesos y reducir costos logísticos entre un 20% y 40%. A la innovadora propuesta se suma la infraestructura digital, que está enfocada en los procesos humanos y logísticos. “La tecnología en Quick logra marcar la diferencia entre los procesos logísticos, gracias a que nosotros garantizamos a nuestros clientes la trazabilidad de la operación y control de los ingresos de quienes operan”, agrega Paredes, quien destaca que la principal ventaja competitiva de Quick es ser el único operador que cuenta con operaciones end to end, con la línea Global, que permite entregar servicios de toda la cadena logística de los clientes.

Chile es el tercer país donde Quick ha desplegado su red de operación luego del lanzamiento en su natal Colombia y la exitosa implementación del modelo en el mercado de México, y se suma la ambición de conquistar horizontes en Miami, Estados Unidos, durante 2021. “Somos una empresa de tecnología que provee servicios de logística, a la vez generamos una fuente de ingresos estable para todos los trabajadores de nuestro sector. Nuestro propósito es transformar la logística haciéndola más fácil y eficiente. Buscamos que las empresas de LATAM piensen en Quick como su primera opción para ejecutar sus procesos logísticos; así mismo queremos ser la primera elección dentro de nuestros aspirantes laborales”, explica Vanessa Wiehls, CHRO-Chief Human Resources Officer.

"En cuanto a colaboradores directos de Quick, esperamos duplicar el Head este 2022 y respecto a la contratación de Quicker, tenemos un plan estratégico a desarrollar, para transformarnos en el referente de servicios en Quick, de aquí al 2023" añade Wiehls. La empresa espera duplicar el headcount de Quickers en Chile para el 2022.

europapress