Innovadora planta fotovoltaica potencia el uso de energías renovables en los procesos agrícolas

|


A1Esta semana en el fundo Crucero Viejo, ubicado a 22 km de Purranque, Cooprinsem y Enerpa, empresa del grupo Socoepa, inauguraron en el marco de su alianza comercial, una innovadora planta fotovoltaica estilo Solar Carport, pionera en el sector agroindustrial del sur del país; con el objetivo de desarrollar una agricultura más sustentable de la mano de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), buscando la carbono-neutralidad en la lechería.

En la oportunidad estuvieron presentes el Seremi de Agricultura en Los Lagos, Eduardo Winkler; el gerente general de Socoepa, Jorge Vergara; el gerente general de Cooprinsem, Felipe Gottschalk, junto a varios directores de ambas empresas, productores y profesionales del área, quienes presenciaron una exposición con relación a la inversión, gráficos de generación y el monitoreo remoto de la planta, la que permite potenciar y fortalecer el uso de energías renovables en los procesos productivos de los campos.

Emplazada en un nuevo patio de alimentación junto a la sala rotativa de ordeño de la Agrícola Crucero Viejo, esta planta de 150 kilowatts de potencia instalada, cubre el 80% del consumo del campo y tiene como característica principal que dichos paneles fotovoltaicos, reemplazan al techo de zinc del lado norte de la estructura. Es así como esta construcción, permitirá generar energía limpia en la instalación, reduciendo su huella de carbono en 70 [tCo2] al año, equivalente al consumo de energía de más de 65 hogares de 4 personas promedio.

Eduardo Winkler, Seremi de Agricultura manifestó que este tipo de iniciativas, son los ejemplos que se buscan desarrollar en la agricultura de la región y del país. "Sabemos que la agricultura necesita ser sustentable, los agricultores están preocupados, llegando a innovar y generan alternativas con energías renovables no convencionales, las cuales son capaces de asegurar un largo funcionamiento de sus unidades productivas. Aquí se está produciendo leche, con cada vez menos contaminación y más visión de futuro, y la planta que hoy se está inaugurando, permiten tener un gasto menor de energía, teniendo una producción más eficiente, limpia y rentable".

Por su parte Alejandro Schilling, administrador y gerente de Agrícola Crucero Viejo, sostuvo que “anteriormente ya habíamos implementado otro proyecto fotovoltaico el cual arrojó resultados positivos, generando los ahorros calculados, y en este caso teníamos la necesidad de realizar este patio de alimentación y generamos una doble función con los 440 paneles, que remplazaron al techo de zinc. Por eso, este proyecto entre Cooprinsem y Enerpa nos ayudó bastante, ya que queremos concientizar y ser amigables con el medioambiente, buscando generar carbono neutro e incluso negativo, por eso nos estamos preocupando que la energía que ocupemos durante todo el año sea producida por estas nuevas herramientas”.

Asimismo el gerente general de Cooprinsem, Felipe Gottschalk apuntó a que se encuentran muy optimistas respecto al futuro que este tipo de proyectos va generando. "Como Cooperativa de los Agricultores es nuestro deber ir desarrollando este tipo de tecnologías ya disponibles, pero aplicadas a nuestros socios y clientes. Por eso este trabajo en conjunto con Enerpa nos enorgullece, ya que demuestra la gran alianza que forjamos y la cual ha permitido crear numerosos proyectos que van en beneficio de la agricultura nacional, especialmente del sur de nuestro país. Y es responsabilidad de nuestro sector hacer una contribución, aminorando la huella de carbono y claramente la generación de energía va en esa línea, siendo además económicamente viable".

Finalmente Jorge Vergara, gerente general de Socoepa mencionó el gran crecimiento que ha tenido este nuevo mercado en el sur del país. "Esto ya se está haciendo habitual, porque cada vez más agricultores y lecheros de la zona están incorporando Energías Renovables No Convencionales, lo que nos permitirá tener un mayor crecimiento en los próximos años. Por eso, Cooprinsem se ha transformado en un socio estratégico, ya que están generando un levantamiento muy claro de lo que requiere el sector, por lo tanto para nosotros es muy importante contar con ellos".

europapress